Un reciente estudio reveló que el sueño contribuye a fijar en el cerebro los conocimientos adquiridos durante el día y sirve para mejorar las habilidades lingüísticas
Esas son las conclusiones del trabajo
del investigador belga Nicolas Dumay, del Centro Basque sobre Cognición,
Cerebro y Lenguaje (BCBL por su sigla en inglés) de San Sebastián, en
España. La investigación de Dumay buscaba adentrarse en las funciones
que desarrolla el cerebro mientras dormimos, una cuestión sobre la que
la ciencia no tiene aún una respuesta completa.
Sus experimentos, según afirma el autor, demuestran que durante las horas de sueño el cerebro revisa las palabras aprendidas durante el día, y las fija en la memoria lingüística.
El científico del BCBL empleó el aprendizaje de palabras nuevas para
probar su hipótesis sobre la actividad cerebral durante el sueño,
señala una nota de prensa del centro vasco internacional de
investigación.
Según Dumay, que desarrolló el experimento con vocabulario en
inglés, “las palabras luchan entre ellas por el acceso a la memoria en
nuestro cerebro”, y este experimento demuestra que “sólo después de
dormir las palabras recién aprendidas logran el estatus de palabra
asimilada”.
“En cierto modo, el sueño hace reales las palabras”, añade. La
investigación de Dumay, publicada en la revista científica Cognition,
especializada en el estudio del cerebro, ha probado que durante las
horas de sueño el cerebro revisa las palabras aprendidas durante el día,
mejora las habilidades lingüísticas y fija las palabras aprendidas.
En la fase experimental, desarrollada en la Universidad de York, en
el Reino Unido, el investigador del BCBL mostró 36 palabras nuevas a 32
personas. Una de esas palabras fue “numesstac”, sin significado
alguno en inglés, pero en cuya composición figura la palabra “mess”, muy
común, y que significa desastre o desorden.
Cinco minutos después de escuchar palabras de este tipo, los participantes recordaban un 7 por ciento de los nuevos términos.
Pero 24 horas más tarde, es decir después de dormir, la tasa de
recuerdo de las palabras se elevó hasta el 12 por ciento. Lo más
significativo, según el autor del experimento, fue que las personas
fueron mucho más lentas en reconocer las palabras que ya conocían, como
“mess,” que estaban insertas en los términos propuestos.
Según Dumay, esta lentitud en el reconocimiento de las palabras ya
conocidas se debe a que durante el sueño los participantes del
experimento asimilaron los términos nuevos como “numesstac,” que dejó de
ser una palabra nueva para convertirse en una palabra asimilada, lo que
dificultó el reconocimiento del término “mess”.
En base a esta conclusión y otros estudios anteriores sobre el sueño y la mente, Dumay asegura que el
cerebro asimila más fácilmente las palabras aprendidas durante la
noche, antes de dormir, ya que durante el día el cerebro tiene muchos
otros estímulos que interfieren con las palabras aprendidas por la
mañana.
Además de este experimento, Dumay ha llevado a cabo varias
investigaciones relacionadas con el aprendizaje, la lingüística y el
cerebro. Algunas de sus conclusiones están siendo aplicadas para el
desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza de idiomas.
Fuente: Reuters
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