lunes, 30 de abril de 2012

En Estados Unidos se toma casi tanto Malbec como en la Argentina

Por año, se venden 48 millones de litros, contra los 55 millones de nuestro país. La variedad ícono del país creció a pasos agigantados en los últimos años, ya aporta la mitad de los ingresos por exportaciones. 

En los últimos nueve años, la exportación de esta variedad se multiplicó 27,4 veces (de u$s 14,4 millones en 2002 a u$s 394,4 millones en 2011), a tal punto que hoy se bebe casi tanto vino Malbec local en Estados Unidos como en la Argentina: 47,6 millones de litros en el país del norte frente a 55,4 millones en el mercado interno. 

De hecho, según estos mismos datos, la venta de Malbec en general sumaba 105,7 millones de litros en 2007, de los cuales poco más de la mitad (54,7 millones) se destinaban al mercado interno y otro tanto al exterior. Apenas cuatro años después, la cantidad vendida en la Argentina creció levemente a 55,4 millones de litros, pero la destinada a mercados externos se duplicó, al sumar 98,8 millones de litros (64% del total), gracias al salto exponencial en exportaciones. Así, el Malbec es la variedad más vendida hoy en 48 de 50 mercados del país.

Esto fue posible gracias a las grandes inversiones del sector en mejoras a la producción y elaboración, en la apertura de mercados y promoción externa. De los más de u$s 1.500 millones de inversiones en mejoras en vitivinicultura en los últimos 20 años, más de u$s 500 millones se destinaron a la producción de Malbec, precisó Alberto Arizu (hijo), presidente de Wines of Argentina y director Comercial de Luigi Bosca.

Los datos sobre su expansión productiva son elocuentes. Desde 1995, cuando la superficie de Malbec alcanzó su mínimo nivel histórico con poco menos de 10.000 hectáreas, comenzó a crecer hasta superar las 30.000 hectáreas actuales, graficó Arizu.

Pero no sólo creció en cantidad. También, mientras la vitivinicultura local en general se desarrolló y mejoró su calidad, la producción y elaboración de Malbec aumentó más rápido y ganó mayor valor frente al resto. Mientras su venta externa aumentó a un ritmo anual de 44% desde 2002 hasta el año pasado, la del vino argentino en general lo hizo en un 27% por año.

Por esta rápida expansión, el malbec aporta hoy casi la mitad (49,7%) del total de ingresos por exportaciones y un tercio (33%) del volumen, con un precio promedio superior al general: de u$s 3,99 por litro frente a u$s 2,65 del total.

De esta manera, en cuatro años, la facturación por vino Malbec tanto por mercado interno como externo se duplicó, desde los u$s 281,6 millones de 2007 hasta los u$s 550 millones del año pasado.

Si bien la uva Malbec es originaria de Francia, fue en la Argentina donde encontró un terruño propicio para desarrollarse y ganar fama. Desde el año pasado, Wines of Argentina organiza el Día Mundial del Malbec para rendirle tributo a la principal cepa local y continuar, así, impulsando las exportaciones locales y posicionando a la Argentina como origen vitivinícola en el mundo.

Fuente: El Cronista

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