jueves, 12 de abril de 2012

"Cada día ganamos menos y esto puede hacerse insostenible"

Susaba Balbo, propietaria y enóloga de Dominio del Plata asegura que el país está ubicado en una tormenta que va a ser difícil de sortear, sin embargo destacó que "este es el momento de ser eficientes y saber aprovechar las oportunidades".

La industria se enfrenta a un panorama internacional muy complejo. En este contexto ¿cuál es el futuro de las exportaciones de vino argentino?
 
En el último tiempo Argentina ha perdido competitividad, dado por diversos factores internos que han complicado el posicionamiento del vino argentino. Cada día ganamos menos y puede hacerse  insostenible; no podemos vender a pérdida. Hoy, no sabemos si esta situación perdurará. A su vez, las líneas más altas no pueden seguir subsidiando las más bajas para no perder mercado. Es por esto, que ante nuestro poco poder de negociación, creemos que las exportaciones no tendrán el desempeño que veníamos registrando hasta el 2010. 

Actualmente, Argentina es más competitiva en la franja de precios más altas, aquella que va de los US$ 30 a los US$ 50 FOB. En este segmento, el país es más interesante, donde tenemos presencia, y la rentabilidad todavía es de la bodega. 

Nos enfrentamos a competidores con ofertas más tentadoras, como Chile que a pesar de la valorización de su peso ha podido mejorar su oferta de vinos a precios menores, ocupando el espacio que estamos dejando, debajo de los 30 dólares FOB. 

En nuestro caso, desde el año pasado hemos hecho fuertes ajustes para aumentar eficiencia en todos los trabajos y hemos aumentado nuestra productividad un 40%. Gracias a este cambio, durante el 2011 crecimos en nuestra participación de las exportaciones, pasando de estar en el puesto 20 a estar en el primer trimestre de 2012 en el puesto 9. Permanentemente estamos trabajando en pensar cómo mejorar, ya que exportamos el 98% de nuestra producción y no podemos darnos el lujo de perder share. 

-Con un año de grado alcohólico alto, ¿cómo cree que impactará en las ventas la suba de aranceles por parte de Estados Unidos?

Nos perjudica en los vinos de más de 14°. Luego de la decisión del presidente Barack Obama de suspender a la Argentina como beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) los vinos tranquilos de más de 14 grados de alcohol, que hasta ahora no pagaban arancel gracias al SGP, tendrán que hacerlo. De esta forma, tendremos que pensar en la desalcoholización de algunos de  nuestros vinos y evitar estar sujetos a un impuesto más, que perjudica nuestra rentabilidad.  

Antes de la decisión del gobierno estadounidense, este beneficio era una ventaja para nuestros vinos de menor precio. Con esto, este año en la gama más baja nos encontramos comprometidos para tratar de aumentar precios en la búsqueda de recuperar la rentabilidad perdida. 

Por ejemplo, si pensábamos este año aumentar un 5% o 7% en una caja de hasta 50 dólares FOB, si ese vino supera los 14°, sólo podremos hacerlo un 2.5% . Esto es una consecuencia de la pérdida del SGP dado que alguien debe pagarlo, o el exportador o el importador y en lugar de llegar a nuestro precio, quedará en la recaudación del gobierno de USA

Esta quita  perjudica directamente a la bodega, que es la que deberá absorber este costo, ya que no se trata de palear la revalorización del peso, ni el aumento de costos internos, sino que estamos entre dos fuerzas que no podemos modificar, el tipo de cambio y los costos internos, es decir una fuerte pérdida de competitividad. Este año tendremos que ser muy eficientes y los aumentos (si fuera posible aplicarlos) tendrán que ser muy escalonados para que las ventas no se resientan.  

- ¿La mala prensa del país está afectando a la industria del vino? 

Hay que discernir entre distintos escenarios. Uno de ellos es la reacción de los importadores por las editoriales y notas que salen sobre Argentina. Sin embargo, la respuesta de un importador a los artículos depende de la confianza que hay entre ambas partes. Yo trabajo desde hace 12 años con los mismos importadores, por ende no sólo han sido los años malos de Argentina; estuvimos juntos en momentos difíciles de ellos, como el 11 de setiembre o la crisis financiera. Siempre, ante situaciones extremas, optamos por el diálogo y nos acompañamos para maniobrar de la mejor forma y salir ambos beneficiados.

De esta manera, evaluamos a qué productos darle mayor fuerza, evaluar cuál será el comportamiento que tendrá el consumidor, participando de la preocupación. Obviamente, que nosotros tampoco le brindamos el mejor panorama porque hay que ser sinceros. Antes le podíamos asegurar una orden de una semana para el otro, hoy esto no lo podemos cumplir y los tiempos van de los 30 a los 40 días y se lo comunicamos. Así como nuestro esfuerzo de aumentar inmovilización de stock para poder responder con suficiente antelación, principalmente a EEUU. 

Con este panorama, en los últimos años invertimos más tiempo en predicción y planificación de lo que usábamos antes, en lugar de invertir tiempo en estrategias de crecimiento y posicionamiento. 

-Por las medidas de restricción a las importaciones, ¿han tenido inconvenientes con los productos?

En un primer momento tuvimos complicaciones, como le paso a todas las empresas,  tuvimos que reacomodarnos a la nueva situación. Pero comenzamos a trabajar con declaraciones juradas anticipadas de importaciones y con temporarias presentadas con mayor anticipación previendo las posibles demoras; desde ese momento no hemos tenido inconvenientes. 

Sin embargo, uno de los problemas que surge es que nos enfrentamos a inversiones más grandes en insumos, mantenemos mayor stock para tener capacidad de respuesta, esto se refleja en necesidad de mayor capital de trabajo inmovilizado. En mi caso no tengo alternativa, ya que el gran porcentaje de mi producción se destina al mercado externo y no puedo darme el lujo de faltarle a mis importadores o de no entregar a tiempo.

Evaluación de la cosecha 2012

"Este año la cosecha comenzó diez días antes, y ante las altas temperaturas registradas en los meses de verano y la merma, algunas parcelas han tenido que ser cosechadas antes. En el caso de los viñedos más jóvenes, al crecer en producción la merma fue sólo del 10%, mientras que los viñedos más antiguos de rendimientos bajos, las mermas oscilaron entre el 20% y 25%. 
 En general, lo que observamos es que los granos cuentan con una alta concentración de azúcar, mucho más de lo deseable, desde el punto de vista de la madurez enológica, que significa el punto de maduración de taninos y aromas según el estilo que queremos hacer. 

Como consecuencia, los vinos tienen una graduación alcohólica alta. En el último informe, el INV informó que el grado promedio es de 13.5°. Evalúo que este año tendremos que recurrir a tecnologías alternativas como la  desalcoholización para mantener el balance. 

Esta cosecha es comparable con el 2009 a nivel de producción y en calidad está más cercana a la del 2010. En general, es muy prometedora; espero que la podamos coronar con las ventas". 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina