viernes, 27 de abril de 2012

Con todo para ganar en Brasil, Argentina puede perder

A los incesantes aumentos de precios, la revaloración del real frente al dólar y las amenazas de vallas comerciales, se suma el gran crecimiento de los vinos españoles que llegan para competir con uñas y dientes en el segmento de 50 a 70 dólares la caja.

Los mercados estelares para las exportaciones de vinos fraccionados de Argentina entraron en una meseta comercial, acuciados por la presión que generan los aumentos de precios y el proteccionismo que impone el Gobierno nacional en términos de comercio exterior. Brasil no escapa a esta vertiente y aunque las exportaciones de fraccionados muestran signos positivos, con varias amenazas golpeando a nuestra puerta, el futuro no es promisorio. Según estadísticas de Area del Vino en base a datos del Centro de Comercio Internacional, Argentina exportó a ese destino 74% más en dólares FOBU$S 11 millones. entre enero y marzo de este año, que en el mismo periodo del año pasado: 

Los buenos resultados hacen que la preocupación por las relaciones comerciales con Brasil esté más presente entre los exportadores argentinos. En primer lugar está la amenaza de la suba de aranceles. Recordemos que por el aumento del 14,7% de las importaciones de vino en 2011 el Instituto brasileño del Vino (Ibravin), la Unión Brasileña de Vitivinicultura (Uvibra), la Federación de Cooperativas de Vino (Fecovinho) y el Sindicato de la Industria del Vino del Estado de Rio Grande do Sul (Sindivinho) luchan para que el vino se incluya en la lista de excepciones del arancel Externo Común aplicado por el Mercosur a terceros, lo que permitiría aumentar el impuesto de 27% a 55% y analizar cuotas de importación. Razón por la cual el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Exterior (MDIC) inició una investigación para la aplicación de medidas de "salvaguardia" las importaciones brasileñas de vino que, en principio, perjudicarían a Chile y a los países europeos en particular

¿Argentina puede estar tranquila?

Esa es la pregunta que se hacen los exportadores locales, ante la inminente suba de aranceles para el vino. El dueño de la importadora Mistral (Grupo Catena, Ernesto Catena, Alto Las Hormigas, Agrícola Masi), Ciro Lilla, indicó a Área del Vino que "en teoría los aumentos de aranceles no incluirían a los vinos argentinos. En principio de concretarse esto, sería bueno para los argentinos. Pero yo temo, y esto es una opinión personal, que la cosas no va ser tan fáciles y van encontrar algún problema con vino de Argentina también". 

Por su parte, Alberto Levy, del importador de vinos Grand Cru (Clos de los Siete, Doña Paula, Cobos, Pulenta Estate, Zorzal, Dante Robino, entre otros) indicó que "las exportaciones de vino argentino a Brasil están en un buen momento. Vemos que los vinos han ganado espacio en el mercado, al menos en lo que la empresa se refiere. Por ahora, por lo que se sabe, estas decisiones del gobierno brasileño no afectarían a los vinos argentinos".

Si miramos el plano general de Argentina, datos de Vinos de Argentina A.C. elaborados por Caucasia Wine Thinking, indican que dos primeros meses del año (enero - febrero), Argentina exportó vino en botella a Brasil por u$s7.194.053 lo que representa un aumento del 37,1%, con un precio promedio de u$s 35,47 (+5,4%) y un aumento en volumen del 30,1% lo que supone que se exportaron 202.809 cajas (de 9 litros - 12 botellas).

Datos de provisorios de Fundación ProMendoza en base a la Aduana Argentina muestran que durante el primer trimestre sólo la provincia de Mendoza exportó u$s 9.625.306 un 3% que el mismo periodo de 2011, mientras que en volumen, la provincia, acusó un resultado negativo (-1%).

Ajustes de precios, la gran amenaza

La combinación: inflación interna más dólar planchado, empujó a las bodegas, en la medida en que se lo permiten los mercados, a ajustar los precios para mantener la rentabilidad mínima en ciertas líneas de productos. 

"El permanente aumento de precios ya sea por un tema de costos o por la situación que vive Argentina, a nivel internacional es muy nocivo. Tenemos competidores, como Chile que tienen un estabilidad en los precios, si bien han realizado aumento de precios han sido pequeños", sostuvo Levy. 

Por su parte, Lilla, sostuvo que por ahora, al menos en los segmentos de precios medios - altos "los aumentos no han afectado las ventas y el mercado ha aceptado incrementos. De hecho, los vinos chilenos por los problemas que tienen con su moneda, tenían precios muy deprimidos y aprovecharon el aumento de los vinos argentinos para ellos también aumentar". 

Sin embargo, la situación del Real frente al dólar ha hecho que todos los vinos aumenten al consumidor un 15% más. 

Vinos españoles acechan a Argentina

Según difundió Wines of Spain, en los dos primeros de meses del año la importación de vinos de Brasil aumentó un 34,4%, respecto al mismo periodo de 2011. España es uno de los países que más ha aumentado su comercio con Brasil. En concreto, la importación de vinos de ese país creció en dos meses un 152,5%.

Levy  se mostró preocupado por la situación en la que quedan los vinos argentinos frente a los españoles, en especial en la franja que va de 50 a 70 dólares FOB la caja. En este sentido, dijo que "los vinos españoles son una amenaza ya que vienen con excelente calidad y a precios muy competitivos. Podrían llegar a molestar la venta e de Argentina y de Chile. No obstante, el principal problema es el aumento de costo y de precios". 

España creció el año pasado en Brasil un 32,12% en volumen, finalizando el año con un share del mercado del 4,75% en valor y del 3,39% en volumen.

Fuente: Area del Vino

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