jueves, 12 de abril de 2012

Locura por el Moscato, la última obsesión de Norteamérica

El rap impulsó las ventas de este vino dulce en Estados Unidos superando en el 2011 los U$S 300 millones. Los jóvenes y las mujeres impulsan este crecimiento. Argentina se suma a la tendencia posicionando sus productos.

Según las últimas noticias, el Moscato es una de las tendencias en bebidas más populares de Norteamérica.  El hashtag #moscato en Twiter protagoniza cientos de comentarios en referencia a este blanco dulce y frizante, y ejemplares  de esta cepa están apareciendo en todas las vinotecas.

"Los vinos Moscato son generalmente dulces, aromáticos, frutales, refrescantes, levemente gasificados, con bajo contenido alcohólico y blancos. También, la uva puede producir agradables exponentes secos de gran aromaticidad". Así describe Wine Access a esta variedad que ha generado ventas en Estados Unidos por más de los U$S 300 millones; mientras que en otros mercados, como el de Canadá,  el crecimiento de las mismas se duplicó en los últimos años.

"El Moscato es simplemente la forma italiana de Moscatel. Proviene de Italia, aunque se elabora en todo el mundo". De acuerdo al INV en Argentina, esta variedad se encuentra principalmente en San Juan concentrando el 78,74%, seguida por Mendoza 10,56% y La Rioja con el 9,24% de la superficie cultivada.

Durante el año 2010 los vinos varietales de Moscatel de Alejandría tuvieron un muy buen desempeño posicionándose en el 9ª lugar en el ranking de los varietales más exportados por Argentina. De los países de destino, Estados Unidos concentra casi el 100% de los envíos de Moscatel. 

Argentina entra al partido

Unas pocas bodegas locales se están animando a exportar vinos elaborados con uva Moscatel. Según contó Carlos Crotta, de la bodega homónima, "luego de algunas pruebas este año lanzaremos una nueva línea de Moscatel, impulsado por la respuesta al Moscato argentino por parte de los consumidores estadounidenses".

La gran demanda de vino Moscato argentino se debe a Bodega Esmeralda, que en el último año exportó a su distribuidor de Álamos, E&J Gallo, 15 millones de litros a granel de Moscato. De este total, "el gran porcentaje proviene de San Juan, y el resto de La Rioja y un pequeño porcentaje de Mendoza".

Frente a esto es que desde la bodega decidieron lanzar su nueva línea de Álamos Moscato. Según Alejandro Vigil, director técnico de Esmeralda, la primera incursión fue este año con aproximadamente 7.500 cajas. "Esta decisión fue tomada -continuó- porque observamos que traspasó la barrera de los más jóvenes y su boom gracias al rap. Hoy, es una tendencia que se está estableciendo".

Susana Balbo evaluó que esta tendencia es general en EEUU " por los vinos frutados, aromáticos, fáciles de tomar y con graduación alcohólica baja"."En mi caso en particular -agregó- seguimos haciendo foco en el Torrontés, somos la primera bodega exportadora, y creo que éste es el camino".

Furor al ritmo del hip-hop

Según la revista canadiense Wine Access, "la repentina popularidad del Moscato se debe sin duda a los artistas de Hip-Hop. Kanye West lo ha servido en varias de sus fiestas. Lil Kim y el rapero canadiense Drak mencionan a este vino en sus canciones".

Con respecto al consumo de este vino, "la tendencia se da mayormente entre los amantes del vino entre 20 y 30". Y gracias a esta publicidad, es "el tercer vino blanco más vendido en Estados Unidos, donde una botella de moscatel cuesta entre 14 y 20 dólares. Según informó la agencia Nielsen, en 2011 se vendieron 300 millones de dólares, unos 227 millones de euros, de este vino dulce, lo que supone un aumento en el volumen de ventas de un 73% respecto a 2010", según indicó Argentinewines.com.

En Canadá y Estados Unidos, "Barefoot Moscato es la marca de este vino más vendida. Existen muchas otras marcas en el mercado, pero entre los productores más destacados se encuentran Michele Chiarlo, La Spinetta y Marchesi di Barolo, además de los Moscatos rosados de Innocent Bystander y De Bortoli", indicó Wine Access.

Fuente: Area del Vino

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