martes, 24 de abril de 2012

Exceso de betacaroteno, un peligro para el organismo

Que las vitaminas son un nutriente necesario y fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo todos lo sabemos y por ello les damos principal importancia en la dieta mediante la ingesta de vegetales y frutas que las contienen. Es cierto que es necesario mantener unos buenos niveles en el organismo para que éste funcione bien, pero pasarse no es bueno. Por ello en esta ocasión nos vamos a detener en el exceso de betacarotenos que muchas personas llevan a cabo de manera sistemática y las repercusiones que tendrá para nuestra salud.

Los betacarotenos son la vitamina A, necesaria para el correcto funcionamiento de muchos órganos fundamentales en nuestro cuerpo. Los ojos y sobre todo la conservación de una vista en perfectas condiciones es una de las principales tareas que tiene la vitamina A, además de conseguir que la piel de nuestro cuerpo luzca en perfecto estado libre de descamaciones, rojeces y demás males derivados de una falta de esta vitamina. Además. Muchas mucosas internas del cuerpo la necesitan para su correcto funcionamiento, así como los huesos. 

Este tipo de vitaminas las contienen infinidad de alimentos, aunque algunos son destacables por contener mayores cantidades como las frutas y verduras de color naranja y rojo. Las naranjas, las zanahorias, las fresas, la calabaza, las frutas del bosque como las moras o lo arándanos contienen betacarotenos en altas cantidades. Su consumo es fundamental a la hora de lograr unos niveles adecuados, pero en exceso estos nutrientes tendrán una serie de efectos secundarios.

Con la llegada del tiempo bueno y los primeros rayos de sol muchas son las personas que deciden echar mano de suplementos de betacaroteno que aumentarán considerablemente las cantidades que ya obtenemos a través de los alimentos. La finalidad de estos complementos es la de conseguir preparar el organismo y sobre todo la piel, para su posterior exposición al sol, y así conseguir un bronceado mucho mejor en verano.

Daño a algunos órganos

Lo que mucha gente no sabe es que sobrepasar los niveles de betacarotenos durante un periodo prolongado de tiempo no es nada aconsejable para nuestra salud general, ya que el exceso de vitamina A tendrá una serie de consecuencias. En primer lugar vamos a ver que este exceso afectará a los órganos que sintetizan la vitamina A para su correcto funcionamiento. Con un exceso continuado estaremos poniendo en riesgo nuestra vista, los huesos y hasta el estado general de la piel.

Mujeres embarazadas

En el caso de las mujeres embarazadas es importante cuidar la ingesta de betacarotenos y complementos que los contengan, ya que se corre el riesgo de padecer un exceso de este nutriente haciendo que tenga efectos directos sobre el feto que se traducirán en malformaciones. No siempre esto sucederá así, pero el riesgo de que se produzca es elevado. Por ello es necesario que controlemos este punto para evitar males innecesarios.

Algunas personas necesitan dosis extras de betacarotenos

Es cierto que muchas veces en determinados casos se recomienda una ingesta extra de esta vitamina, ya que el estilo de vida de determinadas personas hace que nuestro organismo destruya las reservas de esta vitamina. Este es el caso de los fumadores, que necesitan un aporte extra de betacarotenos, así como las personas que pasan largas horas expuestas al sol, pues la piel correrá un enorme riesgo de quemarse. En estos casos la vitamina A en cantidades elevadas será de gran utilidad, aunque siempre es importante controlar su ingesta en todo momento.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina