lunes, 23 de abril de 2012

Gastronomía indonesia: el arroz y el pescado como protagonistas


Un rasgo definitorio del paisaje indonesio ?especialmente en Bali, Java, Sulawesi y parte de Sumatra? son sus extensos arrozales, cultivados en terrazas escalonadas y próximas  a los valles fluviales. Sin embargo, este preciado cereal (que suele servirse hervido) es desplazado en importancia por la mandioca o el sagú, que da de comer a muchas familias indonesias.

En cualquier caso, el alimento estrella del archipiélago es el pescado, procedente de los mares, lagos, ríos y arrozales anegados que abundan en la zona. Asimismo, la pesca continúa siendo, hoy por hoy, una de las actividades económicas más importantes del país. No resulta extraño, pues, que aún funcionen los tradicionales secaderos, en los que el pescado se sala antes de ser expuesto al sol. Éste, junto con las verduras crudas (lalba), constituye la base de la gastronomía indonesia. En ella predominan los sabores ácidos y picantes, aunque a veces son suavizados por el dulzor que le aportan ingredientes como el azúcar de palmera o la leche de coco. En cuanto a los sabores agrios (presentes en la galanga, el tamarindo o algunas frutas), éstos también ocupan un lugar privilegiado en los fogones indonesios. Lo mismo ocurre con condimentos tan arraigados como el terasi ?pasta picante elaborada con camarones? o la salsa de soja, de origen chino.

El menú tipo del país suele estar formado por un plato de arroz, otro de ensalada o sopa y, finalmente, uno o dos de pescado (o carne) con verduras. Éstos suelen prepararse mediante cocción, o bien al vapor, a la parrilla, al gratén o fritos. Por regla general, los postres se basan en la fruta fresca, ya que los productos típicos de repostería suelen consumirse a media tarde, a modo de merienda. Entre ellas, cabe reseñar las tortas elaboradas con coco y harina de arroz cocida al vapor, muy consumidas tras la finalización del mes del Ramadán.

Como ocurre con la cocina japonesa, la presentación de los mismos adquiere en Indonesia una gran importancia y, al mismo tiempo, les ayuda a retener su sabor y valor nutritivo durante más tiempo. Así, muchos restaurantes brindan a sus clientes la posibilidad degustarlos sobre la vaina de una flor de cocotero o un trozo de bambú, o bien envueltos en hojas de banano. Entre la población, sigue estando muy extendido el hábito de cortar y comer los alimentos con la mano, por lo que la utilización de cubiertos se reserva a las zonas turísticas.

Entre los platos típicos de la gastronomía indonesia, no podían faltar aquellos que utilizan como ingrediente principal el arroz, tales como el nasi kuning (arroz aromático) o el nasi goreng (arroz frito). Del mismo modo, las especialidades vegetarianas adquieren un gran protagonismo en platos tradicionales. Éste es el caso de recetas como el orak-arik (repollo salteado con huevos), el sambal kacang (salsa de maní), el serundeng (coco rallado salteado), el acar kuning (verduras en vinagre), el pergedel jagung (buñuelos de granos de choclo), el groreng bawang (cebolla frita crujiente), el ado-gado (ensalada de vegetales cocidos y aderezados con salsa de maní) y el sambal goreng, un sofrito a base de ajo, cebolla, especias, terasi y guindilla con el que se suele aderezar el plato principal.

Por otro lado, el pescado y el marisco, siempre presente en la mesa de los indonesios, ha inspirado especialidades como el sate pusut (brochetas de pescado picado), el pepes Ikan (pescado marinado al horno con coco) o el sambal goreng udang (langostinos en salsa de coco). Sin embargo, no hay que perder de vista los platos basados en rellenos y carnes marinadas, tales como como el gule kambing (estofado de cordero aromático), el kalio bebek (pato troceado con salsa de coco) o el nasi kebuli (arroz con pollo frito).

Finalmente, en el apartado de postres, el turista podrá degustar especialidades como el bubur ketan hitam (una tradicional papilla de arroz negro)
 
Fuente: logitravel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina