miércoles, 11 de abril de 2012

Vinos recomendados: cinco blends que no fallan y aptos para todos los bolsillos

El tecnicismo indica que un blend es aquel vino conformado por dos o más variedades.

Bajo esta definición, el mercado hoy ofrece múltiples alternativas que van de opciones simples a ejemplares realmente complejos.

Para los enólogos, los blends representan tal vez el máximo desafío, dado que mientras que en los varietales el objetivo es que se exprese el terroir y la fruta, en estos assemblages el enólogo se convierte en el gran protagonista, buscando la alquimia más cercana a la perfección.

Es por ello que se suele considerar que un blend es más que la suma de las individualidades.

Para este Top 5 se seleccionaron 5 blends de entre $49 y $72 que no fallan. Algunos son clásicos, otros, figuritas difíciles.

De cualquier manera, y más allá de sus precios, son ejemplares que reflejan el arte de sus enólogos. A tomar nota...

CarinaE Cuvé Brigitte 2009 - Bodega CarinaE - Precio sugerido: $72


Este blend elaborado a partir de Malbec y Cabernet Sauvignon es equilibrado, franco en nariz, en la cual se destacan notas de ciruela con algún toque floral. Hay un tostado leve que acompaña. En boca es un vino en el que la columna vertebral la aporta la sucrosidad y los taninos dulzones del Malbec, pero el Cabernet hace el resto: lo apuntala, con algo de estructura, convirtiéndolo en un vino fluido pero no ligero. La madera acompaña prolijamente y no enmascara nada. Final de larga persistencia. Lindo ejemplar, de una bodega cada vez más sólida en su propuesta, añada tras añada.

Viñedos Altamira Valley 2010 - Vistaflores Estate - Precio sugerido: $60


Esta etiqueta por el momento es casi una rareza para el mercado argentino. En Buenos Aires se lo consigue en la vinoteca EnoGarage. Es un proyecto de inversores del exterior que cuentan con el know how de un enólogo de la talla de Attilio Pagli. Este blend elaborado en base a Merlot (65%), Cabernet Sauvignon (23%) y Cabernet Franc (12%) posee una nariz sutil aunque compleja, con capas de aromas, que va de lo frutado a lo mentolado, con una rica y suave vainilla y algo de cuero, muy leve, apenas un touch. El clásico pimiento verde está pero no se roba la escena. En boca se replica esa rica fruta, sumado a una madera que se integra muy bien. Buena estructura, taninos firmes y amigables. Todo en su lugar. Se puede beber ahora, pero con seis meses más en botella irá alcanzando su verdadero potencial. Un blend a un precio atractivo si estás pensando en conocer nuevas etiquetas.
Santa Julia Magna 2009 - Bodega Santa Julia - Precio sugerido: $57


Este blend está elaborado a partir de un 60% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 10% Syrah. Ejemplar sumamente expresivo en nariz. Abundante fruta roja, envuelta en ricas notas de vainilla y algo de chocolate. Levísimo toque especiado que le da un aire de complejidad. En boca es un vino con muy buena estructura, jugoso, con taninos firmes pero que ya están comenzando a alcanzar su fase óptima. Final de persistencia medio-larga e intenso, durante el cual se irán desplegando algunas notas tostadas. Es una etiqueta ideal para ir reservando para los primeros fríos y acompañar con un asado bien condimentado o con pastas con salsas pesadas.

Phebus MMC 2010 - Bodega Fabre Montmayou - Precio sugerido: $55


Este Malbec con sello de Luján de Cuyo es un blend conformado en un 80% Malbec, 10% Merlot y 10% Cabernet Sauvignon. En nariz, algo de fruta roja sobre colchón floral resalta la fuerte predominancia del Malbec. Al paladar es un vino que se presenta decididamente sedoso, amable. Es un blend que corre con suma gracilidad y se extingue en un final de leve intensidad pero ciertamente agradable. No solemos hacer mucho caso a las contraetiquetas, pero coincidimos con lo que sugiere la bodega: es un vino tan sutil que funciona a la perfección como aperitivo.

Infinitus Cabernet Merlot 2010 - Bodega Infinitus - Precio sugerido: $49


Este blend originario de la Patagonia -más precisamente de Río Negro- está conformado en un 80% por Cabernet Sauvignon y un 20% de Merlot. Es un ejemplar estridente en nariz, con una rica fruta roja que se va potenciando con el paso de los minutos. En boca arranca con un ataque dulce. Se presenta como un vino jugosísimo, que envuelve el paladar y, más que una continuidad de lo que sucede en nariz, se abre paso con una explosión de fruta en la boca. Es un blend cargado de aromas que deleita con un rico final.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina