martes, 3 de abril de 2012

Merluza en salsa

Ingredientes para hacer Merluza en Salsa (para 2 personas):
  • 4 rodajas de merluza de entre 3 y 4 centímetros de grueso (2 rodajas por persona)
  • 120 gramos de cebolla (más o menos media cebolla grande)
  • 2 dientes de ajo
  • 20 gramos de almendras crudas
  • 1 trozo de pan (40 gr) o en su defecto una rebanada de pan de molde
  • 250 ml (1 cuarto de litro) de caldo de pescado (si no tienes usa una pastilla de caldo concentrado)
  • 125 ml (medio vaso de tubo) con vino blanco para cocinar
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Receta para hacer Merluza en Salsa “casi verde” (para dos personas):
  1. Pica la cebolla muy fina y ponla en una sartén grande (o si tienes en una cazuela) al fuego con 5 cucharadas con aceite de oliva. Deja que se pochen.
  2. Pela los ajos, pícalos muy finos y cuando esté la cebolla lista añádelos. Deja un minuto o dos a que se doren un poco pero sin que se queme nada (daría un sabor demasiado fuerte).
  3. Ahora añade el medio vaso de vino blanco y deja que reduzca un poco.
  4. Pon a calentar el cuarto de litro de caldo de pescado.
  5. Mientras en una sartén tuesta el trozo de pan con una cucharada de aceite de oliva.
  6. Cuando esté el pan (no lo quemes solo tuéstalo un poco) rómpelo a trozos y ponlo en un mortero junto con las almendras (un poco picadas para facilitar el majado) y una pizca de sal (añade muy poca, ya rectificaremos al final). Machaca todo.
  7. Añade el caldo de pescado caliente a la sartén (o cazuela) e incorpora el majado (las almendras y el pan). Remueve un poco y deja cocer durante 5 minutos.
  8. Pasado este tiempo cogemos la batidora y sin sacar de la sarten dejamos fina la salsa, sin trozos visibles. Si quieres una salsa más fina puedes pasarla por un colador o un chino, pero si le pasas bien la batidora quedará una salsa con una textura muy agradable.
  9. Dejamos calentar la salsa un par de minutos más y le añadimos dos cucharadas con perejil fresco picado y las rodajas de merluza. Antes de añadir la merluza debes echar sal y pimienta a cada rodaja por ambos lados.
  10. Dejamos las rodajas de merluza al fuego durante dos o tres minutos por cada lado y listo. Sirve en un plato con abundante salsa y espolvorea con un poco más de perejil por encima (ver foto). Fuera de la cocina y a comer!!!!
A comer:

Las salsas pueden espesarse de muchas maneras, con harina, pan rallado, pan frito en incluso con almendras. En esta ocasión combiné almendras y pan frito (o tostado) para conseguir una salsa densa y sabrosa. Puedes probar a tostar las almendras antes del majado y le dará un sabor distinto.

Por cierto, no te olvides de incluir un buen trozo de pan para mojar en la salsa. Yo no soy mucho de pescado pero esta vez dejé el plato limpio.

Espero que les guste la receta de merluza en salsa y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo desde la cocina.

Fuente: javirecetas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina