lunes, 9 de abril de 2012

"Esperamos que el conflicto se resuelva diplomáticamente"

Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, se refirió así al problema que tiene Argentina con Estados Unidos que derivó en aplicación de nuevos aranceles para varios productos, entre ellos espumantes y vinos de más de 14 grados.

Wines of Argentina es el organismo de promoción del vino argentino en el mundo. Estados Unidos es el principal de los 4 mercados foco de Argentina,  concentrando el 40% de las exportaciones de vino fraccionado. En la Asamblea de WofA durante la cual se anunció la continuidad del bodeguero Alberto Arizu al frente de esa entidad, Area del Vino se interesó sobre los problemas que presenta la relación actual entre Argentina y Estados Unidos y las posibles consecuencias para las exportaciones de vino fraccionado. 

- ¿Qué se sabe de cierto acerca de la quita de preferencias arancelarias de EEUU?
Las noticias recientes respecto de las preferencias arancelarias de Estados Unidos impactarán sobre los vinos espumantes y los vinos embotellados de más de 14 grados de alcohol y hasta de 2 litros de envase. 

- ¿Cómo evalúan Wines of Argentina el impacto de estas medidas sobre las exportaciones de fraccionado, en una coyuntura difícil en que los volúmenes cayeron más del 7% en enero y febrero de este año?
Estamos analizando cuál será el impacto en los precios de exportación. El monto aún no lo concomemos con exactitud, pero rondaría los 16,2 centavos en vinos a 19,8 centavos en espumante, por litros. No conocemos en precisión la cifras por lo que estos números deberían tomarse solo como referencia. Es difícil saber ahora si esto se trasladará, o no, a las góndolas. Además, conservamos la esperanza de que el conflicto se pueda solucionar por vías diplomáticas.

- ¿Cómo se va a trabajar de ahora en más con la coyuntura que se presenta?
La idea es trabajar y analizar junto a otras entidades los temas coyunturales.
Siempre hemos tenido una relación muy estrecha con Bodegas de Argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina y otras organizaciones. Ellos tienen llega a temas de coyuntura que nosotros no tenemos. Desde WofA, seguiremos trabajando fuerte para posicionar la marca argentina en los principales mercados de exportación. 

Redoblar esfuerzos

El reconocido enólogo Roberto de la Mota, electo vicepresidente de WofA, tras la salida de Susana Balbo, puso sus esperanzas en que el consumo de vino argentino no decaerá en Estados Unidos, pero advirtió que habrá que redoblar esfuerzos en promoción.

"El consumo de vinos argentinos no debería disminuir en Estados Unidos tras esta decisión de Obama. Sin duda de alguna forma afectará a las bodegas argentinas pero no por eso se enviará menos volumen al país norteamericano", dijo durante la Asamblea donde fue elegido entre las máximas autoridades de esa institución. 

 "Desde Wines of Argentina, nos preocupamos en que no haya reducción de consumo y seguir con el plan de crecimiento del 15% anual con lo cual deberemos trabajar muy duro", aclaró. 

Fuente: Area del Vino

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