lunes, 9 de abril de 2012

El consumo de frizantes creció 26% en el mercado doméstico

Impulsado por jóvenes y mujeres, los vinos gasificados siguen siendo los más elegidos en bares y discotecas. Más allá de Argentina, las bodegas apuestan con éxito al mercado externo.

El vino frizante (gasificado) es un negocio que hace punta: en mercado local  está creciendo a un ritmo inusitado. En los mercados externos comienzan a asomar, con un aumento de casi 90% en exportaciones, aunque los números son bajos en hectolitros. En Argentina está bebida conquistó los paladares  de los jóvenes entrando en el segmento de las discotecas.
 
Según datos del último Argentina Wine Report, realizado por el equipo de análisis de Area del Vino, durante 2010 se despacharon 56.910 hectolitros, mientras que en el 2011 fueron 71.515 hectolitros, de esta forma el mercado interno mostró un crecimiento del 25.7%.
 
El motor de esta categoría es la marca Frizze de Andean Viñas que concentra el 80%de las ventas al mercado interno, según mencionó Alejandro Perrot, gerente de marketing de esta marca. 

Asimismo, adelantó que "el consumo sigue aumentando y las grandes tasas de crecimiento se vieron principalmente en el 2009 y 2010. Para el Grupo Peñaflor es uno de los negocios más dinámicos y su crecimiento es constante". "Este panorama  -continuó- es alentado por  los jóvenes que acentúan su elección por este producto".

En el caso de Frizze, la marca siempre apuntó a jóvenes y mujeres de 20 años. "Para llegar a ellos sabíamos que no competíamos con otros vinos, sino con todas las bebidas que consumen, como la cerveza, el fernet, y algunas bebidas blancas. Por esto ubicamos la marca en todos los lugares que concurren, como discotecas, festivales de música, playas, redes sociales, así como también medios más masivos como la televisión. De esta forma, fue que llegamos y conquistamos un segmento atractivo". 

Otra marca posicionada en el mercado interno es New Age de Casa Bianchi, que además, es la más vendida en Estados Unidos. En base a datos aportados por la bodega, según Nielsen Argentina, New Age es una de las 10 botellas a nivel unitario más vendidas, siendo el único blanco dentro de 10 tintos, todos de ellos Malbec.

A la conquista de mercados externos

Andrés Kemeny, gerente de Exportaciones de Bianchi subrayó que "el principal mercado de exportación de New Age es Estados Unidos. "En 2011 comparado con 2010 crecimos un 50%, totalizando 96.812 cajas". "El éxito de esta marca se logró gracias al esfuerzo del buen trabajo de su importador, a su presentación innovadora y llamativa, así como al nombre "New Age" que genera impacto y fuerza en los consumidores.

En relación a la buena performance del último año, analizó que el paladar de los consumidores norteamericanos está cada vez más enfocado a los vinos dulces y fáciles de tomar. De esta manera, "el frizante viene a ser una alternativa dulce y a un valor accesible (10 dólares). Además, tiene un adicional, y es que su graduación alcohólica es baja: 9° comparado con las 14° de los vinos tranquilos".

Remarcó además que, a diferencia de Argentina donde el consumo está atado a los jóvenes, en Estados Unidos el consumo tiene públicos más variados.

Otra de las marcas que hace fuerza principalmente en el mercado externo (Estados Unidos y Rusia) es Strip Tease de Bodegas Crotta.

Carlos Crotta, propietario de este establecimiento, resaltó que una de las ventajas que mantiene esta categoría es su valor, con un precio promedio retail de 9 dólares. Además, "ha logrado mantenerse gracias al furor del moscato, o sea a los vinos dulces".

En su caso Crotta dirige Strip Tease al mercado joven y a  centros de consumo que son las discotecas.  

Fernando Luis Rosi, gerente de Exportaciones de Andean Viñas que representa la marca Frizze, coincidió en que el consumo está dado por jóvenes de 18 a 25 años y las ocasiones se dan principalmente en bares y discotecas.

La marca se ha enfocado en los mercados latinoamericanos, principalmente Paraguay, donde se envían 50 mil docenas al año.

Alejandro Perrot, gerente de Marketing de Frizze  destacó que los mercados internacionales son complicados, porque la categoría frizante no está dentro de los vinos, sino que compite con otras bebidas como el Bacardi, el Smirnoff, entre otros. "Hay que ponerle mucho marketing, que estando lejos es complicado, a sabiendas que no pueden agruparse con la marca vinos de Argentina".

Mejor desempeño en exportaciones

Las exportaciones de frizantes mostraron un mejor desempeño en el último año. En base a datos del INV durante el 2011 se enviaron 459,00 mil hectolitros que corresponden a 110,23 mil dólares. De esta forma, comparado con el 2010, se creció un 88,18% en volumen y 89,77% en valor.

Este panorama continúa, ya que si hablamos de febrero 2012 versus 2011 las ventas de gasificados y especiales mostraron subas del 106% en volumen y del 30% en el valor en dólares. 
Fuente: Area del Vino

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