lunes, 6 de septiembre de 2010

Hungria


Idioma
El magiar, la lengua húngara oficial, es una de las lenguas ugrofinesas escritas en caracteres latinos e influida por las lenguas turca, eslava, alemana, latina y francesa. Muchos habitantes también hablan alemán, inglés, y desde la II Guerra Mundial, muchos entienden el ruso.
Religión
Hungría es tradicionalmente un país católico con una minoría que profesa el protestantismo. Unos dos tercios de la población es católica y casi una cuarta parte es protestante; los principales grupos protestantes son la iglesia reformada calvinista húngara y la iglesia luterana húngara. En 1991, la comunidad judía ascendía a unos 100.000 miembros.
Moneda
La unidad monetaria es el forint (que se divide en 100 fillér; 112,34 forintes equivalían a 1 dólar estadounidense en 1995).
Situación Geográfica
República localizada en Europa central; limita al norte con Eslovaquia, al noreste con Ucrania, al este con Rumania, al sur con Serbia (parte de la Federación de Serbia y Montenegro), Croacia y Eslovenia, y al oeste con Austria.
Principales Ciudades
Budapest es la ciudad más importante, con una población de 1.992.343 habitantes (según estimaciones para 1993), es la capital y también el centro cultural y económico del país. Entre sus numerosas industrias destacan la construcción naval y el sector metalúrgico. Otras grandes ciudades (con población estimada para 1991) son: Debrecen (215.032 habitantes), el centro comercial de una gran región agrícola; Miskolc (193.194 habitantes), donde se localizan industrias de hierro y acero, y otras del sector metalúrgico; Szeged (176.907 habitantes), un centro de embarque para los productos agrícolas de la Gran Llanura húngara, también destaca por sus industrias químicas y de tejidos sintéticos, y Pécs (170.283 habitantes) alberga pequeñas industrias manufactureras.
Area Total
La superficie de Hungría es 93.030 km2 aproximadamente. Hungría tiene una forma ovalada, con una longitud de este a oeste de unos 528 km y una anchura máxima de 267 km. La capital y la ciudad más grande es Budapest.
Características geográficas
El país es predominantemente llano. El Danubio, que forma parte de la frontera septentrional con Eslovaquia, desde Bratislava hasta Esztergom, después cambia abruptamente hacia el sur, dividiendo así al país en dos regiones; una llanura baja y ondulada conocida como el Alföld del Danubio (también llamada el Gran Alföld o Gran Llanura húngara), ocupa la mayor parte de la región al este del Danubio y se extiende hacia la zona oriental hasta Rumania y hacia la zona meridional hasta Serbia; las tierras altas a lo largo de la frontera norte del país se extienden hacia el este desde la entrada del Danubio en Esztergom y engloban los montes Bükk y Mátra. El monte Kékes (1.015 m), en las montañas Mätra, es el pico más alto de Hungría. El área al oeste del Danubio, conocida como Transdanubia, presenta una gran variedad de relieves. En el área meridional se levantan las aisladas montañas Mecsek y en la zona septentrional están los montes Bakony, junto al Balatón, el lago más grande de agua dulce en Europa central. La Pequeña Alföld (o Llanura Pequeña), en la parte noroccidental de Hungría, se extiende en dirección sur hacia Eslovaquia.
Clima
Hungría tiene un clima continental relativamente seco, con inviernos fríos y veranos cálidos. Las temperaturas medias varían desde -1,1 ºC en enero hasta 21,1 ºC en julio. Las precipitaciones son mayores a comienzos del verano y la cantidad decrece desde 787 mm, a lo largo de la frontera occidental, hasta 508 mm de promedio en el este.
Recursos Naturales
El principal recurso de Hungría es el rico suelo negro de sus explotaciones agrícolas. El país tiene algunos depósitos de bauxita, carbón, petróleo, gas natural, manganeso, uranio, lignito y mineral de hierro. Sin embargo, las reservas de la mayoría de los minerales son pequeñas y el mineral de hierro y el carbón son de baja calidad.
Flora y Fauna
Aproximadamente, el 18% de Hungría está ocupado por bosques, en su mayor parte roble, tilo, haya y otros árboles de hoja caduca en las tierras y montañas transdanubianas. Abundan especies animales como liebre, zorro, ciervo y jabalí; el pato, la garza, la grulla y la cigüeña son muy frecuentes en el país, y la Gran Llanura húngara, que es en gran parte una estepa, constituye un refugio para muchas especies migratorias.
Población
Un 97% de la población húngara es magiar, descendientes de las tribus ugrofinesas y turcas que se mezclaron con las tribus de ávaros y eslavos en Hungría en el siglo IX d.C. Entre las minorías étnicas del país se encuentran alemanes, eslovacos, serbios, croatas, gitanos y rumanos.
Educación
La enseñanza es obligatoria para los niños entre los 6 y los 16 años. Un 99% de la población está alfabetizada. La educación primaria es gratuita y el gobierno cubre todos los gastos de la enseñanza secundaria y superior. El sistema educativo consta de escuelas generales, o primarias, que engloban los primeros ocho grados, escuelas secundarias, escuelas técnicas e instituciones de educación superior. Se da una gran importancia a la enseñanza profesional y a la educación técnica.
Cultura
Los antiguos magiares tenían una floreciente cultura pagana de tendencia oriental que manifestaron en sus cuentos, arte y música populares. Tras la conversión al cristianismo, en el siglo X, la cultura y formas sociales occidentales desplazaron a los elementos culturales paganos y orientales, y el latín se convirtió en la lengua oficial y literaria. Desde el siglo XV al XX Hungría ha sido considerada a menudo el bastión protector de la civilización occidental, porque, a diferencia de las culturas fuera de sus límites orientales, había asimilado muchas influencias occidentales. Durante el siglo XV numerosos artistas que recibieron la influencia italiana permitieron introducir el renacimiento humanista en el país, y en el siglo XVI, durante la Reforma, la lengua vernácula sustituyó al latín. En los siglos XVIII y XIX Hungría absorbió la ilustración francesa y el liberalismo europeo occidental. La literatura húngara gozó de un gran desarrollo autónomo. La denominada 'escuela de occidente' que favoreció la mezcolanza de los elementos culturales húngaros y la moderna cultura occidental fueron dominantes en el siglo XX. Hungría tiene más de 5.000 bibliotecas públicas, la más grande de ellas es la Biblioteca Nacional Széchényi en Budapest, fundada en 1802; contiene 2,4 millones de libros y 4,2 millones de otros documentos. Sólo unos pocos artistas húngaros son conocidos internacionalmente. La pintura húngara alcanzó la cima de su desarrollo durante el periodo romántico en el siglo XIX.
Salud
La esperanza de vida al nacer era, a comienzos de la década de 1990, de 65 años para los hombres y 74 para las mujeres. Desde 1972, la Seguridad Social cubre a toda la población y está gestionada, desde 1993, por la Administración de la Seguridad Social; su principal financiación provienen de los empresarios.
Todos los cuidados médicos son gratuitos. El Ministerio de Salud administra los servicios sanitarios en los condados y en las regiones que forman distritos hospitalarios. El Estado también proporciona asesoramiento y asistencia profesional gratuita para las embarazadas y las nuevas madres, ayudas y permisos de maternidad, compensaciones a los desempleados, ancianos y discapacitados, subvenciones para los niños y ayudas para gastos funerarios
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina