domingo, 26 de septiembre de 2010

San Juan, con el mejor crecimiento exportador

De acuerdo a un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio, San Juan es la provincia que registró un mayor impulso entre 2003 y 2009, alcanzando un repunte del 40,3%. Le siguen Jujuy y Tierra del Fuego. San Juan lideró el fuerte repunte nacional de exportaciones, si se considera la evolución de ventas al exterior entre 2003 y 2009, según un estudio elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Si se considera el crecimiento de exportaciones en esos seis años, San Juan obtuvo un repunte de 40,3% y Jujuy 23,6 por ciento. El texto, divulgado por la agencia oficial de noticias Télam, atribuye esos avances a la actividad minera.

En el análisis de mediano plazo (2003-2009) la CAC pone de relieve, además de los casos de San Juan y Jujuy, los avances exportadores de Tierra del Fuego (19,2%); Corrientes (15,6%) y Catamarca (13,1%).

En el mismo sentido, el Informe Trimestral de Complejos Exportadores Provinciales 2010, del ministerio de Economía de la Nación, había determinado que San Juan es la provincia que más incrementó sus ventas internacionales si se compara el primer trimestre de este año con el mismo periodo de 2009. El aumento registrado en San Juan es del 129,6%, seguida de muy lejos por La Rioja, con un 55,7%.

En cuanto al trabajo “Perfiles Exportadores Provinciales”, realizado por el departamento de Economía de la CAC y difundido ayer, señala que en 2009 Buenos Aires fue la mayor exportadora. Los envíos realizados desde territorio bonaerense totalizaron el año pasado 18.172 millones de dólares, sobre exportaciones globales de 55.750 millones.

Las empresas radicadas en Santa Fe, en tanto, realizaron ventas al exterior por 12.243 millones de dólares, mientras las firmas de Córdoba exportaron por 6.900 millones. El estudio de la CAC vincula el posicionamiento de esas tres provincias en gran medida a su participación en la producción agropecuaria, y en segundo lugar, a la presencia de importantes terminales automotrices.

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina