miércoles, 29 de septiembre de 2010

El abrumador día de Doña Petrona


El libro de Doña Petrona, además de contener más de 1500 recetas, dedica algunas notas a dar consejos sobre temas relacionados con la logística de la vida cotidiana. Utiliza para hacerlo las ideas de su época, que otorgaban a la mujer todas las responsabilidades de la casa.

Distribución en las distintas horas del día del trabajo de la casa cuando falta el servicio

Con este título directo Doña Petrona se introdujo en uno de los temas más complejos y menos tratados de la vida cotidiana: La organización de las tareas dentro del hogar, gran parte de ellas, dedicadas a la alimentación. El caso es tan complejo que para hacer un plan para una familia con hijos, hoy se debería requerir de la asistencia de un ingeniero en logistica.

“El plan Petrona”

En su época Doña Petrona hizo un plan. Su implementación requería del sacrificio completo de uno de los miembros de la casa. Era injusto, pero funcionaba. Con una agenda muy parecida a la que vivieron durante años millones de mujeres en el mundo, hasta que un día afortunadamente todo cambió. Para entender el cronograma que sigue hay que tratar de imaginarse siendo la persona que debe llevarlo a cabo:

Cómo se reparitrán las tareas durante las horas diarias

(La siguiente agenda fue realizada siguiendo los horarios propuestos por Doña Petrona)

-8:00 a 8:30: DESAYUNO.
(…) cuidadosamente presentado. Se evitará que la dueña de casa esté en constante movimiento.

-8:30 a 10.00: LIMPIEZA Y PEDIDOS
Limpieza de lo utilizado para el desayuno, disponer y organizar las comidas del día, hacer los pedidos. Dejar a medio preparar una parte del menú, tanto de la mañana como de la noche.

-10.00 a 11:30: LIMPIAR DORMITORIO
Se hará el arreglo de la casa:dormitorio, living-room y baño.

-11:30 a 12:30: LIBRE
Se habrá terminado, pudiendo dedicar el tiempo que media hasta la hora del almuerzo en la lectura de los diarios, alguna costura del momento, baño, descanso o salida

-12:30 a 13.00: PREPARACION DEL ALMUERZO
Se prepara el almuerzo y se tiende la mesa.

-13.00-14.00: ALMUERZO

-14:00 a 15:30: LIMPIEZA
Se comenzará la limpieza y arreglo de la cocina. Se ordenará la vajilla, y quedará a medio preparar, en la heladera, la comida de la noche; todo esto se va haciendo simultáneamente mientras se termina de ordenar la cocina.

-15:30 a 16:00: REVISAR
Se darán vueltas por la casa, se recogerán los diarios, se limpiarán los ceniceros, se pasará el cepillo y una gamuza.

-16:00 a 18:00: TRABAJO EXTRA
(Cada día uno distinto): Puede ser una limpieza a fondo, repaso de ropa, lavado de ropa fina y medias, planchado, arreglo de roperos (…)

-18 a 20:00: LIBRE

-20:00 a 20:30: ARREGLOS PERSONALES

-20:30 a 21:00: PREPARACION CENA
Últimos toques a cena a medio preparar. Mientras tanto se pondrá la mesa

-21:00 a 22:00: CENA

-22:00 a 22:30: LIMPIEZA
Limpieza de la cocina y vajilla

-22:30 a 22:45: APRESTOS DESAYUNO
Se deja la mesa servida con los elementos del desayuno preparados.

Necesitamos un nuevo plan

El plan de Doña Petrona estaba diseñado para una organización donde las mujeres asumían todas las tareas. Ahora nos resulta agobiante, asfixiante, y sin duda sexista. Pero como en cualquier caso, jamás debe juzgarse el pasado con los ojos del presente.

En aquel entonces ese plan funcionaba y la gente era feliz, hasta que dejó de serlo y buscó nuevas formas de vida. Sin embargo hay algo que aun no resolvimos. Nuestros compromisos y horarios son completamente distintos a los del pasado, pero nuestras demandas en muchos sentidos son idénticas. Los días siguen incluyendo desayuno, almuerzo, cena, abastecimiento, almacenamiento, preparación, limpieza… Y no tenemos un nuevo plan.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina