Periódicamente, Wine Spectator lleva a cabo diversas encuestas que se realizan a los amantes del vino de Estados Unidos para conocer sus preferencias y hábitos de compra. Este mes se publicaron los resultados de una encuesta de consumo acorde a la recuperación financiera de ese país.
A pesar de que Estados Unidos atravesó una de las crisis más severas en el mundo, el consumo de vino creció un 0,8%, alcanzando las 297 millones de cajas de 12 botellas en 2009, según estadísticas publicadas por el Beverage Information Group.
Sin embargo, según la encuesta realizada por Wine Spectator, los amantes del vino siguen consumiendo con cautela, interesados más que nunca en productos con una buena relación precio-calidad.
Entre los comentarios de los consumidores, un gran porcentaje destacó que hoy, debido a la oferta de vinos que hay en las góndolas, se pueden conseguir vinos de mejor calidad al mismo precio que el año pasado.
En relación a los patrones de gastos relacionados a la recuperación económica, alrededor del 40% de los encuestados dijo estar gastando igual o un poco más que el año pasado. Sin embargo, el 38% destacó estar gastando menos en comparación a hace un año (24% está gastando un poco menos y 14% está gastando mucho menos).
Otro de los resultados interesantes para las bodegas, es que los consumidores más jóvenes están siendo más entusiastas. Alrededor del 48% aseguró estar gastando más dinero que hace un año. Un consumidor de 20 años, resaltó: "todavía estoy aprendiendo sobre vino y cuanto más aprendo, más gasto".
Además, desde la revista internacional preguntaron cuáles eran las regiones vitivinícolas con vinos de mejor relación precio- calidad, dividiéndolas en Nuevo y Viejo Mundo. A la cabeza se ubicó el Nuevo Mundo (39% de los votos), entre los que se eligieron a la Costa Central de California, que incluye vinos de Monterey, San Luis Obispo y Santa Barbara. En relación a los del Viejo Mundo, hubo un empate entre España, Burdeos y la Toscana con el 41% de preferencia.
Lo interesante surgió cuando se les preguntó a los consumidores sobre los vinos de mejor valor para descubrir y muchos destacaron que debía prestarse atención a los vinos del Nuevo Mundo, principalmente a los países de América del Sur. Chile obtuvo el 43% de las respuestas, seguido de Argentina con el 40%.
Asimismo, cuando se le preguntó el estado o país como la fuente más confiables vinos de excelente relación precio-calidad, apareció nuevamente América del Sur. El 43% eligió a Chile, seguido a corta distancia por Argentina con el 40%, California 36%, Australia 34% y Washington 29%.
Uno de los puntos que se trató de averiguar, fue cuál es el rango de precios que mantiene mejor relación precio-calidad. En este sentido, el 30% dijo que los vinos de U$S15 hacia abajo, seguido por aquellos que van de U$S15 a U$S20 (29%). Sólo el 2%de los encuestados aseguró buscar vinos a precios menores de U$S8.
En relación a la frecuencia y ámbitos en que se consumen los vinos de mejor relación precio -calidad, el 72% de los encuestados, indicó elegir estos vinos para reuniones más informales, entre semana a la noche. La segunda opción (54%) fue para consumirlos en fiestas y la tercera (52%), como aperitivo o placer.
Por otro lado, el vino tinto es la bebida preferida de los encuestados (82%), destacando que al menos la mitad del vino que consumen es tinto y sólo el 13% blanco. Por otro lado, por cada 10 botellas consumidas, el 55% de los encuestados incluiría una sola botella de vino espumante, pero el 28% no incluiría ninguna. En el caso del rosado la situación fue peor: un 44% dijo no beber ni una sola botella de 10 y el 42%, sólo 1 de cada 10.
En cuanto a los vinos que se consumen con mayor frecuencia, dominan los vinos de América del Norte. De cada 10 botellas consumidas, el 62% dijo que cuatro o más son de California, del noroeste del Pacífico y otras regiones de Estados Unidos y Canadá. El 68% aseguró que toma uno o dos vinos de Australia y Nueva Zelanda.
Entre las mujeres encuestadas, las cifras fueron un poco diferentes. Más de la mitad dijo que cinco o más de cada 10 botellas de vino son de América del Norte. Alrededor del 46% dijo que una o dos botellas eran de Europa, mientras que el 43% destacó que sólo un vino de cada 10 podía provenir de América del Sur y el 37% de Australia y Nueva Zelanda. Sólo un tercio de las mujeres indicaron estar comprando menos vino que hace un año, mientras que dos tercios la misma cantidad o más.
Fuente: Esta nota fue publicada en el suplemento FINCAS de Diario Los Andes.
Los recomendadosEl mundo del vino sigue creciendo y la calidad sigue aumentando. Gran parte de la emoción por consumir vino se encuentra en la categoría de mejor relación precio-calidad. De esta forma, Wine Spectator reunió una lista de 200 vinos con buena relación precio-calidad, entre los que se encuentran los siguientes vinos argentinos:
- Kaiken Malbec Mendoza 2009 (U$S14)
- Bodega Norton Malbec Mendoza Barrel Select 2007 (U$S14)
- Trivento Amado Sur Mendoza 2008 (U$S15)
- Bodegas y Viñedos O. Fournier Malbec Uco Valley Urban 2009 (U$S11)
- Altos Las Hormigas Malbec Mendoza 2009 (U$S13)
- Bodega Elvira Calle Malbec Mendoza (U$S13)
- Valentín Bianchi Malbec Mendoza Sensual 2009 (U$S10)
- Fincas Patagonicas Malbec Mendoza Zolo 2009 (U$S11)
- Bodega Silvestre Hinojosa & Hijos 2 Copas Mendoza 2009 (U$S8)
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