domingo, 26 de septiembre de 2010

Aranceles, una gran barrera para seguir creciendo

En los mercados de exportación de vino embotellado, Argentina se encuentra en desventaja frente a sus competidores del Nuevo Mundo. Chile avanza en acuerdos comerciales con los principales mercados.

Los números de las exportaciones de vino embotellado argentino siguen siendo favorables y están en crecimiento. Mercados como Estados Unidos y Canadá han puesto su mirada en este producto local. No obstante, los aranceles que se tienen que pagar son muy altos si los comparamos con lo que sucede con los vinos chilenos. Esto genera un esfuerzo extra a la hora de exportar y mantenerse competitivos.

Chile ha avanzado en acuerdos comerciales con varios países que son los principales mercados de destino de los vinos argentinos embotellados. En este sentido, si tomamos la posición arancelaria 220421, (según el INV, en términos generales el 83% del vino exportado embotellado es bajo la posición 220421), las desventajas comerciales son muy claras y marcan una nítida señal de alerta sobre cómo se deben ajustar los costos para seguir siendo fuertemente competitivos.

Estados Unidos es el principal destino de los vinos embotellados argentinos. Según datos de Wines of Argentina, provistos por Caucasia Wine Thinking, en el período enero - julio de 2010 se exportaron a ese país, 4.134.637 de cajas de 9 litros, un 19% más que el año pasado. En valor, representan U$S 131.652.668, un 17% más que en 2009.

Chile y Argentina tienen los mismos costos para ingresar vino a Estados Unidos (U$S 0,063 por litro). No obstante, a partir de 2016, Chile obtendrá 0%, beneficio que ya tiene con otros productos vitivinícolas que exporta como los vinos espumantes (tipo champagne) y los vinos fortificados.

En el caso de Canadá, el segundo mercado de exportación con U$S 49.656.777 (enero - julio 2010), que creció un 24,6% más y subió su precio promedio por caja un 27,1%; nuestros vinos tienen una desventaja si los comparamos con el país trasandino. Mientras que para la posición arancelaria 22042110 (menos de 13,7% alcohol), Argentina paga por litro U$S 0,177 y para la posición 22042121 (menos de 14,9% alcohol), paga U$S 0,44 al igual que lo hacen Australia, Nueva Zelanda, la Unión Europea y Sudáfrica. Chile y Estados Unidos pagan arancel 0% por la entrada de sus vinos en este país (este último por encontrarse dentro del NAFTA).

Brasil es un gran mercado y por su cercanía es de suma importancia para Argentina. Allí se destina el 8% de las exportaciones de vino embotellado en valor y el 8,5% en volumen. Hoy nuestro país tiene arancel 0%, aunque existen algunas barreras para-arancelarias, como las licencias no automáticas y otras. Chile por su parte, paga una tasa del 20%, que será totalmente recortada y llegará a 0% a partir de enero de 2011.

Para ingresar vinos en la Unión Europea, Argentina, al igual que Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, tiene que pagar U$S 0,41 por litro, mientras que Sudáfrica y Chile pagan 0%. Este bloque representa aproximadamente el 21,8% de las exportaciones en valor y el 23.9% en volumen.

Otro país en donde Argentina se encuentra en desventaja es México, donde se paga el 20% sobre el CIF (Cost, Insurance and Freight) y Chile paga 0%, al igual que Estados Unidos por su pertenencia al NAFTA.

En tanto, en China, que es uno de los grandes mercados asiáticos, nuestros vinos pagan el 14% sobre CIF y los vinos chilenos pagan 11,20%. A partir de 2015, Chile obtendrá el arancel 0% para la comercialización, de la misma forma que lo alcanzará Nueva Zelanda (5,6% sobre CIF) en 2012.

GRÁFICO ARANCELES

El avance de Chile

Chile, actualmente tiene arancel 0% en Canadá y la Unión Europea (Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo. Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido). A partir de 2011 gozará de esta posición en Brasil, en 2015 en China y en 2016 en Estados Unidos (aunque en este mercado ya cuenta con arancel 0% para los vinos espumantes -tipo champgne- y para los vinos fortificados).

Fuente: Area del Vino

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