jueves, 23 de septiembre de 2010

FLOR DE AZAHAR


El nombre de esta flor proviene del árabe al-azahar que significa flor blanca. Se da generalmente en zonas como el de la costa mediterránea, es decir en climas fríos pero no extremos.

Para recolectarlas, se ponen bajo el árbol de naranjo varios sacos durante el mes de mayo, para que los pétalos caigan. Luego, se secan a la sombra y se guardan en tarros.

Su ingrediente más activo es la vitamina C en el fruto. La flor del naranjo tiene propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas, se puede usar para calmar los nervios, conciliar el sueño, quitar los dolores premestruales, los dolores de estómago y los de cabeza.

Para preparar la famosa agua de azahar, que generalmente se usaba contra el dolor menstrual, se toman 100 gramos de flores secas y se dejan en agua fresca durante un día, de ser posible se recomienda destilar el agua en un pequeño alambique para conservarla más tiempo. Eventualmente, y con los mismos efectos se puede preparar una infusión con una media docena de flores por cada taza. Además el agua de azahar pura, también conocida como agua del Carmen, es un buen remedio contra los desmayos.

Para quitar las molestias estomacales por nervios -cólicos- se hace una infusión de tilo, manzanilla y 3 gramos de azahar. La maceración de las flores calma las tensiones y los dolores de cabeza.

Otro uso muy curioso de esta planta es que se puede elaborar un perfume casero, para lo cual se colocan 250 gramos de flores secas en 1 litro de alcohol de 45 grados, y se deja descansar durante tres días, al cabo de los cuales se cuela y se puede utilizar inmediatamente.

Como puedes ver, la flor de azahar tiene diversos usos, por lo que resulta una gran ayuda cuando de medicina natural se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina