lunes, 27 de septiembre de 2010

El humus

La cocina tradicional de diversos países enseñan a nosotros diversas técnicas de cocinar y preparar algunos alimentos que no son muy del agrado de las personas en general; este es el caso del hummus o pasta de garbanzo, traducido al español, la cual no solo es una excelente preparación, sino ademas un muy buen acompañante para cualquier tipo de comida, especialmente si esta es árabe.

El hummus es una preparación como se dijo anteriormente a base de garbanzos, la cual por lo general únicamente posee este elemento; no obstante a el se pueden agregar otros condimentos y/o elementos, a fin de favorecer su placentero sabor y sobretodo su textura.

En la comida occidental el hummus es muy utilizado como acompañante de diversas comidas, ya que esta pasta puede ser consumida con casi cualquier otro alimento; no obstante en su contraparte oriental, esta se usa como elemento principal, especialmente en Arabia, ya que allí es una preparación típica, básica en cada una de las comidas diarias.

La preparación del hummus hace en la cultura oriental, mediante la cocina y posterior machaque o molimiento de los garbanzos, todo esto acompañado del común aceite de sésamo; el cual cabe decir es bastante utilizado en la península arábiga. Por otra parte, en la preparación occidental de dicho alimento también se cocina y muele el garbanzo, pero la diferencia es que en esta cultura se le puede agregar otros condimentos como el ajo y el pimentón, diferenciando así la preparación original del mismo. Cabe mencionar que el hummus es un plato típico de países como Israel, Líbano, Grecia, Turquía, Palestina, Siria, Armenia y Chipre, de donde no se puede dejar pasar por alto, cada uno de ellos por lo general posee una manera diferente de prepararlo.

El hummus es un excelente acompañante de algunos alimentos específicos como los vegetales y el pan pita, sin mencionar también su excelente combinación con sopas y ensaladas simples.

Dejando un poco de lado la descripción del hummus, es bueno recalcar algunas propiedades del mismo, como ser un alimento bajo en grasas, muy nutritivo, exento de colesterol y azucares, sin mencionar sus grandes cantidades de proteína, sodio, potasio, vitaminas como la C y la tan necesaria fibra; lo cual lo convierte no solo en un alimento rico para el paladar, sino también para nuestra salud fisiológica.

Un dato que se puede mencionar, es que hoy en día gracias al gran apogeo que ha tenido el hummus en países como estados unidos, centro y sur América; este alimento se esta comercializando ya preparado con otros elementos como el queso, el maíz y el pimentón, con el propósito que las personas puedan degustar de este y/o adecuarlo a las comidas con tan solo destaparlo.

En conclusión, el hummus es un alimento o preparación no solo altamente deliciosa excelente para acompañar cualquier comida, sino a su vez un muy buen alimento para cuidar nuestra salud, especialmente la tan importante cardiovascular; básica para evitar la aparición de peligrosos males como los ataques cardiacos y las peligrosas arritmias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina