sábado, 18 de septiembre de 2010

"Europa no se quedará quieta ante los avances del Nuevo Mundo"

Con un gran presupuesto para invertir en promoción de sus vinos, Europa sale a jugar fuerte. En esta nota, Carlos Cantú, brinda su visión sobre el tema.

Durante el último Foro Internacional Vitivinícola, la experta española Isabel Bardaji Azcárate, sostuvo que si bien se suspenderían los subsidios en UE, Francia, Italia y España dispondrán de 798 millones de euros para la promoción externa de sus vinos. Con este panorama en puerta, consultamos al gerente general de Bodegas y Viñedos González Videla, Carlos Cantú.

- ¿Qué opina del cambio de subsidios por promoción de la UE?

Creo que es muy interesante lo que está pasando en el mundo, en especial en la Unión Europea, donde se termina con los famosos subsidios como era de esperar Europa no se va a quedar quieta ante los avances del Nuevo Mundo. Ahora está analizando cómo reinvertir ese dinero en promoción de sus vinos en el exterior para contrarestar a otros países.

- ¿Cómo considera que debe actuarse?

No es un tema fácil. Hay que ponerse a estudiar qué vamos a hacer y qué estrategia tenemos que seguir. Personalmente no me asusta ya que siempre he visto a Europa como el gran jugador en términos de vino. Debemos ser capaces de buscar la forma de jugar con ellos.

- El tema de la huella de carbono es muy fuerte en la UE. ¿Cuál es su percepción?

Con respecto a la sustentabilidad y a las posibilidades que se plantean para poder evitar la traza de carbono y envasar el producto en destino, considero que el mercado no se va acotar. Creo que va ver mercado tanto para lo que sea envasado en origen como para lo que se envase en destino. Estoy seguro de que estas dos opciones podrán convivir.

En cuanto a la tecnología de logística, por ejemplo, en el sector frutícola, donde se manda un producto mucho más perecedero, vemos que realmente llega en buenas condiciones. Por lo tanto, no creo que esto sea un inconveniente para la exportación.

Sobre la bodega

La Sociedad Viñedos y Bodegas Carlos González Videla S.A. tiene su base productiva en las fincas Tromel (aproximadamente 500 has. en el departamento de Rivadavia) y Panquegua (aproximadamente 300 has. en el departamento de Las Heras). De éstas, la segunda es la más antigua, ya que sus títulos de propiedad se remontan al año 1826 y es verdaderamente simbólica de la evolución vitivinícola y económica de la provincia de Mendoza.

Se considera fundador de la empresa a Don Benito González Milleiro, quien comenzó a trabajar la propiedad a principios del siglo XIX. La vitivinicultura siempre estuvo presente en el emprendimiento, pero recién a partir de l840 se la consideró como la actividad principal de la familia. En l856 se construyó el primer edificio destinado exclusivamente a la bodega en la finca Panquegua. Hoy es una de las bodegas más antiguas del país.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina