sábado, 18 de septiembre de 2010

"El principal problema hoy, es el vino blanco"

El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer los resultados de sus estudios de existencias vínicas. La caída de Rusia como mercado de exportación se hace notar. Sin embargo, desde el organismo aseguran que la situación mejora.

En la sede central del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, presidente de la institución y el subgerente de Operativa, Daniel Rubio, dieron a conocer los datos correspondientes a las existencias vínicas registradas al 1 de agosto.

"El resultado obtenido indica un total de 17.719.745 hectólitros en el stock del país. El 42% está en manos de terceros y el 58% en poder de vendedores propios", reveló García.

Al referirse a estos valores, el presidente del INV declaró que "siempre hay que tener en cuenta que de los stock proyectados, dos meses están auto-bloqueados por diversas razones, principalmente la atomización de la oferta producida por los 4.000 terceros que existen en este momento en todo el territorio del país. Por tanto, de la proyección de estos valores correspondería a 6 meses, pero, teniendo en cuenta estos factores, son 4 meses reales. Esto hace que sea un stock técnico bastante razonable y que las expectativas de precio que se habían gestado hacia la baja, se diluyan".

El cuadro expuesto a continuación, permite conocer con mayor precisión las existencias vínicas totales del país:

Todos los meses, las bodegas presentan una declaración jurada de sus existencias al INV. Ese formulario se llama MV-01 y es obligatorio. "Tenemos la intención de que a partir de los próximos meses, ese formulario sólo se presente tres veces al año", indicó Guillermo García. "Para lograrlo debemos hacer un chequeo y además, incorporar la realización de los inventarios totales de las existencias como una práctica. En este cambio de metodología, durante agosto realizamos una toma de existencias muy importante de Mendoza y San Juan. Prácticamente abarcamos el 75% del total de los volúmenes".

En cuanto a la provincia de Mendoza, los valores registrados por el Instituto son los siguientes:

La situación del mercado

Según comentó el subgerente de Operativa, Daniel Rubio, esta información es "sumamente relevante para que las bodegas puedan tomar sus decisiones de negocios".

En vista a las perspectivas del mercado vitivinícola argentino, García hizo un breve análisis de la situación actual.

"Este año, además de ver los volúmenes de existencia, analizamos el stock de blancos escurridos. El principal problema del país hoy, es el vino blanco. En el período que fue desde 2006 a 2008, el mercado externo fue una especie de regulador de las existencias que nos llevó a mantenernos entre 3 y 4 meses de stock. La crisis internacional, más el cambio de las condiciones de competitividad del país, por la devaluación del Euro, llevó a que nuestros competidores pudieran desplazarnos en mercados como el de Rusia, donde exportábamos casi 100 millones de litros. Lamentablemente, ese stock que anteriormente derivábamos a Rusia, en su mayoría mosto y granel, hoy lo tenemos en nuestras bodegas.

La estabilidad de precios

"Los gobiernos provinciales, con la ayuda de los fondos del gobierno nacional, están volcados a la nueva generación de mecanismos que promueven la estabilidad de los precios", aseguró el funcionario.

Consultado sobre cómo revertir las falencias del mercado, el presidente de la Institución hizo algunas recomendaciones.

"Tenemos que buscar nuevos mecanismos que permitan de alguna manera repetir lo que se está haciendo en algunos mercados con mayor experiencia. Un ejemplo son los cereales, que están avanzando en herramientas como los seguros de precios, que ayudan a evitar la volatilidad en los commodity".

Enfatizó además, que "siempre hemos tenido claro que el acuerdo Mendoza-San Juan sirve como válvula de escape, así como las exportaciones de vinos blancos de blancas. Esto fue muy bien logrado con el mercado ruso durante algunos años, pero ahora debemos buscar otras alternativas. La preocupación se centra en lograr despachar el vino en el mercado interno o bien exportarlo a nuevos destinos. Además, deben darse las condiciones para poder tener mayor volumen de exportación en el jugo concentrado de uva, siempre ayudado con la demanda externa".

Reunión anual de la COVIAR

"En las discusiones de la Corporación tratamos de evitar aspectos absolutamente coyunturales, como la estabilidad de los precios. Sin embargo, en el encuentro anual vamos a discutir las señales de los mercados. Desde mi punto de vista, la COVIAR debe continuar trabajando con la promoción que es clave, pero también tenemos que profundizar los mecanismos que garanticen la calidad de los productos", recalcó Guillermo García. "Los productores deben entender que el camino de la calidad tiene que ver con el producto que se vende. Probablemente sigamos teniendo problemas con el blanco escurrido y será muy difícil revertir esta situación", finalizó.

Fuente: Area del Vino

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