domingo, 12 de septiembre de 2010

Salentein sella la calidad de Portillo

El acercamiento de ambas marcas del mismo grupo, responde a estrategias de mercadeo pero sobre todo, al rumbo enológico dado por José Pepe Galante, cuya incorporación imprimirá cambios de estilo en los vinos en Salentein como en la renovada Portillo.

Una bodega capaz de elaborar 6 millones de litros, más de 300.000 cajas de vino producido con uvas propias de zonas altas del Valle de Uco, una línea de varietales jóvenes que se comercializa a $21. Munida de estos argumentos, Salentein comenzó el proceso de reposicionar a Portillo - antes El Portillo - como marca líder en su segmento de precios.

La tarea comenzó por renovar la imagen, una etiqueta diseñada por Santiago Zemma, moderna y distinguida, que muestra relieves en forma de caminos que simbolizan las fincas de Salentein vistas desde arriba.

"La excelente relación precio-calidad de estos vinos es nuestro mejor argumento", enfatizó el enólogo de Portillo Gustavo Bauzá, respaldado hoy en su tarea por el ex jefe de enólogos de Catena, José Pepe Galante.

Galante quien se incorporó el equipo Salentein 6 meses atrás, está guiando a los jóvenes enólogos en la delicada tarea de obtener vinos que satisfagan el gusto de los consumidores en cada mercado. "Hemos hecho varias catas a ciegas con nuestros vinos 2010, comparándolos con vinos de igual precio o más caros y el resultado de Portillo siempre ha sido muy bueno".

Por su parte, Andrés Arena, COO de Salentein, subrayó: "estamos seguros de las condiciones competitivas de la marca y decididos a ser líderes en la categoría tanto en Argentina como en el exterior".

Vinos de altura

Las características del terroir que tiene Salentein en Valle de Uco son muy particulares. Gustavo Soto, jefe de Fincas y oriundo de Tunuyán, conoce muy bien la zona de 22 kilómetros, con 700 hectáreas implantadas con vides y unas 400 con frutales, con posibilidad de ampliar viñedos propios a 300 hectáreas más.

"Cada una de nuestras fincas muestra particularidades. No son iguales los viñedos en la zona de San Pablo, a 1558 metros de altura, que los de Agua Amarga, Altamira, Los Arboles o Villa Chacón. Llevamos 14 años ocupándonos de conocer las diferencias de expresión en un vino que brindan las diferentes alturas, trabajamos con viñedos desde 1.100 a 1.500 metros, con distintas condiciones de humedad, sol y suelo. Esto es lo fascinante, ya que cada una de las fincas nos da uvas diferentes, y esto nos permite experimentar mucho con la calidad de vinos que podemos lograr".

La producción

Al año, la cosecha brinda una producción de alrededor de 60.000 quintales de uvas propias; Malbec, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot, Tempranillo y Pinot Noir son las principales variedades con las que trabajan las líneas Portillo y Salentein. "Nuestro estilo es buscar una acidez bastante alta, sobre todo en blancos y rosados de consumo anual", comentó Gustavo Bauzá durante la cata de los excelentes Portillo Sauvignon Blanc y Malbec Rosé 2010.

Los tintos, de inigualables tonos violáceos - y aromas a flores, sobre todo a violetas, únicos del Valle de Uco - acentúan los aromas a frutas frescas, ciruelas y moras, con un toque de vainilla dado por el uso de duelas. "Creemos que este es el vino que busca hoy el consumidor, un vino que refleje el terroir en expresión de aromas y colores vivaces, suave en boca y fresco en nariz", resume Bauzá.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina