En esta edición del Foro, se escogieron expositores y temas que están conectados entre sí, pero que a veces parecen separados, como mercado interno, mercados externos, sustentabilidad y competencia. ¿Cómo se eligen los temas?
Nos referimos al título "Tiempos de mercados saturados", porque empezamos a ver la problemática de la sobreproducción de vinos y como consecuencia de la crisis financiera de los últimos años, una caída en el consumo. Èste es el eje de los temas a tratar. Vimos el caso de Australia, un país exitoso como exportador pero que se enfrenta a tiempos difíciles, las reformas de políticas vitivinícolas en la de la Unión Europea y por supuesto, analizamos el caso Argentina. Cómo ha ido posicionándose en un mercado altamente competitivo y cómo tenemos que hacer para seguir teniendo éxito en un país con potencial interesante como Estados Unidos.
Pese a que estos son tiempos de mercados saturados, Argentina sigue creciendo en el mundo, aumentando su share de exportaciones y el techo parece estar muy lejos...
Es cierto que Argentina tiene una gran oportunidad por su relación precio - calidad, pero es necesario mirar los temas que se vienen a futuro, la huella de carbono, sustentabilidad de las empresas vitivinícolas. Necesitamos tener una producción sustentable para que el negocio tenga en cuenta las exigencias de los consumidores. En todo esto vamos a ver herramientas modernas para ser eficientes en comunicación y marketing utilizando internet y por supuesto, no podemos olvidar al mercado interno, que es nuestro pilar fundamental. Por eso, este Foro encara tendencias de consumo, características de los consumidores, competitividad y más.
A veces da la sensación de que se olvida al mercado interno cuando en este país, a diferencia de otros, más del 70% de vino producido se destina a consumo local. ¿Los productores necesitan volver la mirada hacia adentro?
Argentina es un país del Nuevo Mundo con una cultura muy ligada a la gastronomía alineada con el consumo de vino. Lo sabemos y por eso tenemos que seguir desarrollando el mercado local frente a la competitividad de otras bebidas.
Promoción responsableUna ventaja es que en Argentina, a diferencia de Europa, aún tenemos la posibilidad de promocionar nuestros vinos en mercado interno...
Así es, por eso tanto a nivel institucional como de las empresas hacemos campañas de consumo de vino, pero de consumo responsable. No nos interesa la mayor cantidad de ingesta per cápita, sino que mayor cantidad de gente se sume de forma responsable al consumo de vino.
Algunos debaten el uso de internet en este sentido, porque afirman que se promueve el consumo de alcohol en los jóvenes. ¿Usted qué piensa?
El vino no es nada más una bebida alcohólica. Tomado con moderación tiene ventajas para la salud y si bien tiene alcohol, no tiene alta concentración. Dentro de la industria estamos muy atentos, tanto a nivel de empresas, como a nivel institucional, a no atacar con agresividad a los menores de edad, en respetar y acatar las leyes argentinas en relación al alcohol.
¿Es posible que en algún momento el gobierno nacional prohíba la promoción de cualquier bebida alcohólica y el vino caiga dentro de esta prohibición?
Como Argentina no está ajena al mundo, está inserta en todas las instituciones mundiales de organismos que preservan la salud, se va a ir alineando a leyes internacionales. Sin dudas, éste será un tema que el país abordará dentro de los lineamientos mundiales, por eso dentro de la industria debemos contribuir a este consumo responsable.
La presidenta dio una señal cuando no destinó dinero de las retenciones a las exportaciones para la promoción interna...
Sin duda, esto es una señal que hay que tener en cuenta. Por eso hay que trabajar mucho a nivel de consumo responsable de vino, tanto a nivel de cámaras gremiales empresarias, con el trabajo de las empresas, respetando las leyes actuales y con los legisladores.
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario