domingo, 12 de septiembre de 2010

Más de 1.000 docentes ya se han capacitado en la Cultura de la Vid y el Vino


Desde que en 2003 la Cámara de Diputados y Senadores de Mendoza sancionó la Ley 7.106, se incorporó a la currícula del primer año del Polimodal, la enseñanza de vitivinicultura en todas las orientaciones y modalidades del Sistema Educativo Provincial.

Para acompañar su implementación, el Fondo Vitivinícola Mendoza junto a la Dirección General de Escuelas (DGE) desarrollan desde 2007 el curso de capacitación “La vitivinicultura hace escuela. Aprender y Enseñar la Cultura de la Vid y el Vino”, del cual ya han participado más de 1.000 docentes de toda la provincia. Se estima que a fin de año serán alrededor de 1.300 los docentes que en total hayan recibido la capacitación.

Durante 2009 el curso logró su federalización y comenzó a dictarse no solo para docentes del Gran Mendoza sino también en el interior de la provincia, a través de la visita a departamentos. Hasta el momento, educadores de Tunuyán, San Rafael, San Martín, Rivadavia, Tupungato y Lavalle, se han interiorizado en conocimientos vitivinícolas y han logrado sumergirse en el apasionante mundo de la milenaria bebida. El próximo curso se realizará en la escuela Pascual Iaccarini de San Rafael los días 1 y 2 de octubre, y por último se cerrará el ciclo 2010 el 5 y 6 de noviembre en La Enoteca (Peltier 661, de Ciudad). Todos los docentes que deseen inscribirse a los cursos deberán enviar sus datos personales al e-mail alejandro @fondovitivinicola.com.ar o bien llamar al 0261- 4204314.


Enseñanza entretenida, actualizada y al alcance de la mano


“La experiencia en el desarrollo de los cursos es muy gratificante. Cada vez más docentes se interesan en aprender todo lo que rodea a la Cultura de la Vid y el Vino y para el Fondo Vitivinícola Mendoza es un grato placer colaborar para que esta enseñanza sea entretenida, actualizada y correcta”, asegura el Presidente del Fondo Vitivinícola José Luis Lanzarini.


“Lo más importante del curso es que es gratuito, entrega puntaje docente y los maestros reciben un CD multimedial que incluye todo lo que se enseña en la capacitación y el manual que elaboramos junto a la DGE, ‘La Cultura de la Vid y el Vino’ cuya reedición con contenidos actualizados del sector se hizo el año pasado”, afirman desde el área de comunicación de la entidad que se encarga de promocionar el consumo y la cultura del vino.


Gracias al acuerdo con el Gobierno de Mendoza se han impreso este año 5.000 nuevos manuales destinados a ser entregados a cada establecimiento educativo de la provincia. En lo que resta del año y durante la primera parte de 2011, los ejemplares arribarán a las escuelas para lograr que los saberes y conocimientos vitivinícolas estén al alcance de todos.


“Trabajadores de la educación de todos los niveles se interiorizan a través de los diferentes módulos que especialistas convocados por el Fondo dictan, sobre Historia, Geografía y Biología de la Vid, además se interiorizan en datos históricos de nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia y disfrutan en el de una degustación de vinos que los invita a conocer más sobre nuestra bebida por excelencia. Los capacitadores proponen herramientas pedagógicas para que los educadores elaboren sus propias maneras de trasladar los saberes aprendidos a su tarea cotidiana de enseñanza de niños y jóvenes”, comentan desde el Fondo Vitivinícola.


El equipo de capacitadores y formadores con el que cuenta el incluye al Lic. Alejandro Cobo (coordinador y asesor pedagógico de la capacitación), Ing. Jorge Nazrala (docente de la Facultad de Agronomía de la UNCuyo), Prof. Silvina Carbonari (historiadora), Ariel Sevilla (periodista) y al Lic. en Enología Jorge Furió.


Mención de honor


En el 2010 el curso de capacitación docente “La vitivinicultura hace escuela. Aprender y enseñar la cultura de la vid y el vino” fue distinguido con la mención “Unidos en Derechos y Responsabilidades 2010”, otorgado por la organización Integración Infantil Argentina. Desde el año 2000 esta asociaciónconformada por periodistas, comunicadores y especialistas de la niñez, trabaja generando herramientas de comunicación y campañas de concientización en defensa de los Derechos del Niño en alianza con organismos públicos y privados.


Fuente: elmalbec.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina