jueves, 9 de septiembre de 2010

LOCRO CRIOLLO DEL BICENTENARIO


Ingredientes (p/ 6 personas):
200 gr de garbanzos,
200 gr de porotos blancos,
200 gr maíz blanco pisado,
200 gr maíz amarillo pisado,
2 papas medianas,
1/2 kg de zapallo,
2 chorizos colorados,
3 chorizos frescos,
200 gr panceta ahumada,
1 kg de falda,
300 gr cuerito de chancho,
2 cebollas,
1 puerro,
1 morrón rojo,
1 hoja de laurel,
Aceite cantidad necesaria,
Sal y Pimienta a gusto.


Preparación:

Dejar los garbanzos, porotos y maíz blanco y amarillo en remojo de un día para el otro durante toda una noche (12 hs aproximadamente).
En olla a presión cocinar en agua el cuerito de cerdo durante al menos 30 minutos. Retirar, cortar en tiras y reservar.
En olla a presión cocinar en agua el maíz blanco y amarillo durante 20 minutos. A los 20 minutos agregar los garbanzos y los porotos blancos y dejar cocinar todo 20 minutos más. Retirar del fuego y reservar.
En una olla grande colocar un poco de aceite y sellar la falda y panceta ahumada cortadas en trozos y los chorizos colorados y frescos cortados en rodajas. Una vez sellado todo, retirar y reservar.
En la misma olla donde sellamos las carnes, sin limpiar, rehogar unos minutos las cebollas, morrón rojo y el puerro todo finamente picado. Añadir la papa y el zapallo cortado en cubos; y el maíz blanco, el amarillo, los garbanzos y los porotos. Tapar todos los ingredientes con agua, agregar una hoja de laurel y dejar cocinando.
Mientras tanto, en la olla de presión poner a cocinar en agua la falda, chorizos y cuerito de cerdo durante 45 minutos. Luego de este tiempo retirar de la olla de presión y añadirlo a la olla grande donde se está cocinando el resto de los ingredientes. Salpimentar a gusto y terminar de cocinar hasta reducir un poco el agua y que todos los ingredientes estén tiernos.
Llevar la Olla a la mesa y servir bien caliente en plato hondo con un cucharón.

Descorchar un vinito, servirse una copa, disfrutar del locro y tomarse un minuto para reflexionar acerca de lo que dijo Benjamin Franklin: "La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días."
Y viva la patria !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina