viernes, 10 de septiembre de 2010

Dos trophies para vinos argentinos

Esta semana se dieron a conocer los ganadores de uno de los concursos más importantes de Reino Unido: el International Wine Challenge (IWC). Conozca aquí a las dos grandes ganadoras argentinas.

La 27º edición del IWC, contó con un número récord de 46 países productores de vino que participaron, un 15% más que el año pasado, con estándares de calidad muy altos.

Hubo 111 trophies, de los cuales 14 correspondieron a la categoría Japan's Sake y un total de 4.026 medallas. Entre ellas, 326 fueron de oro, un 14% más que el año anterior, 1.445 de plata (14% más) y 2.255 de bronce (9% más). A su vez, fueron recomendados 3.301 vinos.

Argentina obtuvo dos trophies por los vinos Grande Reserve Malbec 2008 de Domaine Jean Bousquet y Domaine Vistalba Viñalba Malbec Gran Reserva 2008 de Domaine Vistalba; cuatro medallas de oro y 38 medallas de plata.

Francia fue el país que más medallas obtuvo: 75 gold medals y un total de 947 medallas. Luego se ubicaron Australia con 65 medallas de oro y Portugal con 35.

Las grandes ganadores

Uno de los vinos reconocidos con trophy, que anteriormente había recibido medalla de oro, fue Domaine Jean Bousquet Grande Reserve Malbec 2008, a un valor de 19 libras.

El enólogo de la bodega, Ameri Labid, destacó que el vino proviene de la principal finca ubicada en Gualtellary, Tupungato a 1250 metros de altitud. Es una zona fría que ofrece vinos con una buena concentración de fruta y una acidez natural.

"En el paladar se presenta como un vino bastante elegante, donde la madera está bien integrada con características que están en línea con el paladar inglés, que prefiere vinos modernos en los que predomina la fruta y la elegancia. Este vino está hecho con uvas orgánicas, en sintonía con la tendencia al consumo de productos orgánicos en Europa y especialmente en el Reino Unido".

En relación al premio, Labid destacó: "Somos una bodega relativamente nueva y en los cinco años que llevamos comercializando nuestros vinos, ya hemos podido penetrar en aproximadamente 40 países con vinos varietales y reserva. Hemos creado el Malbec Grande Reserve con el objetivo de crecer verticalmente en todos los mercados, ofreciendo productos de alta gama. Este premio nos ayuda a incursionar en el mercado de los vinos Icono para promover nuestra marca como una bodega Premium y súper Premium".

El otro vino que obtuvo trophy fue Domaine Vistalba Viñalba Malbec Gran Reserva 2008 de Domaine Vistalba, que está en el orden de los 80 pesos. Hervé Joyeaux, dueño de la bodega comentó anteriormente a Día a Día del Vino que "la línea Viñalba viene en su mayoría del Valle de Uco y se exporta a Reino Unido, su principal mercado. Si bien no elaboramos un estilo particular para los ingleses, creo que es de agrado al paladar de estos consumidores. Vistalba Viñalba Malbec 2008 es un vino con bastante fruta y cuerpo, no cansa, aunque tiene buen volumen en boca y un largo final, característico del Malbec, con violetas en los aromas".

Sobre los concursos, Hervé Joyeaux, señaló que "sirven para mantener el movimiento de vinos que ya están colocados, sobre todo en el mercado europeo, en países como Inglaterra, Bélgica, Alemania, Holanda y Suiza. Además, para nosotros, estos son concursos serios porque se hacen catas a ciegas, donde no influye el precio, la etiqueta ni la marca".

Conozca a todos los ganadores en http://www.internationalwinechallenge.com/trophies.aspx

Cómo se eligen los Trophies

Los trophies son elegidos en la ronda final del concurso y la distinción corresponde a todos aquellos vinos que han sido degustados en una rigurosa cata anterior y han obtenido medalla de oro. Después de haber conseguido este premio, son degustados una vez más por un grupo de élite que determina si son dignos de recibir un trophy.

Charles Metcalfe, vicepresidente del International Wine Challenge, aseguró: "los amantes del vino de Reino Unido sabemos dónde elegir. Hay muchos vinos provenientes de países clásicos, incluidos lugares como Australia, California, Chile y Argentina. Una nueva generación de países vitivinícolas de calidad ha llegado rápidamente: Líbano, Turquía, Canadá e incluso en Inglaterra. Los proyectos mejoran año a año y los vinos ganadores de esta edición han llegado a través de una competencia muy dura".

Continuó aclarando que "no existe otra competencia de vino que implique este nivel de exigencia. Cada vino se degusta por lo menos tres veces (y a veces hasta seis)" y destacó que ésta es la forma de que el consumidor esté seguro de lo que va a elegir cuando en una botella está el logo del IWC.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina