viernes, 10 de septiembre de 2010

El Malbec arrasa en las góndolas con un crecimiento de 16%

El varietal emblema argentino es el que más empuja las ventas en supermercados. En 2010, sobresale el aumento en la demanda de vinos que van de $12 a $ 21,99 por su peso en el volumen total de ventas, acorde a una medición de la consultora Nielsen.

Un extenso estudio de la consultora Nielsen en mercado interno dejó varios números para pensar. Osvaldo del Río, Retail Service mMnager de la consultora en Argentina, quien participó como expositor del último Foro Internacional Vitivinícola (organizado por Bodegas de Argentina y operado por Area del Vino), brindó una acabada radiografía de lo que sucede con el consumo en el canal off premise (supermercados, almacenes, etcétera ) y enfatizó que el volumen de Malbec consumido creció 16%.

El incremento en ventas de Malbec solamente es equiparado por el Chardonnay, pero la diferencia es que el peso que tiene el varietal tinto es del 29,3% en el total del volumen de vinos comercializados en góndolas de supermercados y representa más del 31% en facturación, mientras que el Chardonnay ronda el 2,5% en su peso relativo.

"Además, el Malbec, con precio promedio por litro de $ 22,99 es el mayor precio promedio versus el resto de los varietales, en los canales medidos", resaltó del Río.

Hasta julio de este año, las ventas en el canal supermercados de Malbec acumularon $ 171,521 y 7.780 litros.

Categoría de vinos finos

En el retail argentino, en la categoría bebidas alcohólicas, los vinos finos crecieron 24% en facturación, pasando de 340 a 422 millones de pesos entre 2009- 2010 en supermercados medidos por Nielsen. "Este crecimiento -aclaró Del Río- es debido 90% a la inflación y 10% al cambio de mix del consumidor hacia vinos más caros".

No obstante, los números indican que los vinos por encima de 9 pesos, crecieron 8% en volumen, mientras que los que están por debajo de esa categoría, cayeron 11,9%% en volumen.

La variación negativa de 4% (en litros de vino comercializados en supermercados) se basa en la discontinuación de presentaciones baratas ante un consumidor exigente, según la consultora.

"El sector que más creció en 2010 es el de los vinos de $ 35 a $ 60, los ultra Premium, con un incremento en ventas del 23,9% en supermercados. Sin embargo, pesa más el crecimiento de los vinos standard, de 9 a 12 pesos, cuyo volumen de ventas aumentó 5,9% y el de los vinos Premium que crecieron 9,4% en relación al año pasado: vinos de $12 a $21,99, cuyo peso en volumen es del 49,3% y de 51% en facturación", explicó del Río.

Con un peso pequeño, pero un enorme crecimiento se presentaron las ventas de vinos Icono -de $ 60 a $ 99- que pasaron de ocupar del 0,1% del volumen al 0.5% entre 2009 y 2010.

Canales

Un dato muy importante para que los distribuidores tengan en cuenta es que el canal que más crece en ventas es el almacén de barrio. El supermercadismo empezó una recuperación a partir de 2007, entrando en una meseta y repuntando nuevamente en 2010, siempre midiendo 81 categorías de productos comercializadas en ambos canales.

En total, el consumo de todos estos productos en supermercados, autoservicios, kioscos y minimercados, almacenes, farmacias y perfumerías creció 5,5% comparando el 2010 con el 2009, ratificó Nielsen.

Los hábitos de consumo

En Argentina, casi el 63% de los hogares manifiesta consumir vino habitualmente en casa y el 60% al menos una vez por semana, dice la encuesta de Nielsen. El 26% dice consumir vino entre una y dos veces, mientras que el 15% de los encuestados bebe vino todos los días. Así, la frecuencia promedio queda en 2,16 veces por semana.

Estos consumidores, a su vez, compran frecuentemente vino en híper/supermercados y autoservicios, aunque el súper y el híper son los canales de venta más elegidos por los consumidores encuestados: 48%

A la hora de mencionar los "drivers" o motivos que los llevan a elegir un canal u otro, los consumidores colocan entre los primordiales, mejores precios, surtido de marcas y variedades y mejor asesoramiento (todos con 30%). En tanto, las ofertas y la cercanía o comodidad, quedan en lugares más alejados.

Asimismo, el 46% asegura que encuentra el vino más caro en vinotecas que en súper/hipermercados.

Por esta encuesta ha quedado claro que la presentación y estrategias de marketing, branding, etiqueta y precio son fundamentales, sobre todo cerca de las góndolas, ya que el 30% de los consumidores admite decidir su compra "en el punto de venta", aunque el 29% asegura "comprar casi siempre la misma marca de vino". Cerca, con el 22%, el consumidor asegura que "la mitad de las veces compra la misma marca, pero la otra mitad, cambia o alterna".

Fuente: Area del Vino

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