jueves, 16 de septiembre de 2010

Carne, imparable: subió un 70% en sólo 9 meses


Los precios de la ganadería parecen no tener techo, y la actividad ha vuelto a ser rentable luego de varios años de sequía y bajos valores. En lo que va del año, el precio de la carne en el Mercado de Liniers, el mayor mercado concentrador de animales del país, aumentó un 69,8%, y esa suba se trasladó a los grandes supermercados y carnicerías.

El Índice Novillo Mercado Liniers (INML), indicador que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia de Liniers-, marcó ayer un récord de 6,750. Mientras tanto, en enero, el indicador marcó 3,975, lo que simboliza un aumento del 69,8% en nueve meses.

Si bien los productores reconocen que el precio del ganado hoy es bueno, explican que esto se da porque desde 2007 los productores liquidaron un número importante de hembras debido a los malos precios, la sequía y la intervención del Gobierno en el mercado. Esas hembras que se faenaron no pudieron producir terneros, lo que hace que hoy haya menos cantidad de oferta de animales y el valor aumente considerablemente.

«Hoy el precio de la ganadería es muy bueno porque no hay vacas, la mayoría se mandó al matadero en estos años. Al no tener madres, tampoco tenemos terneros y por la escasez sube el precio. Los más perjudicados fueron los productores chicos, que tuvieron que malvender su hacienda y hoy no tienen plata para reponer el stock en el campo. Los otros perjudicados son los consumidores, que pagan la carne un 70% más cara», explicó a este diario un ganadero de la localidad bonaerense de Tandil.

Mientras tanto, las carnes sustitutas, como el pollo y el cerdo, van ganando terreno a la vacuna. «La carne de cerdo se ha posicionado como una carne sustituta de la vacuna por la diferencia considerable en el precio. Hoy tenemos un consumo de 7,5 kilos por habitante por año de carne porcina fresca y más de 2 kilos por habitante por año de chacinados. Todo se consume en el mercado interno, no damos abasto para exportar», sostuvo Juan Uccelli, titular de la Asociación Argentina de Productores Porcinos.

Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, resaltó ayer la rentabilidad actual del sector ganadero, debido al precio récord que tiene hoy la hacienda. «Actualmente, el kilo de ganado en pie se paga en torno a los $ 8-$ 9 en el caso del ternero y $ 6 el kilo de novillo, con lo cual la posibilidad de inversión en el sector es ahora muy alta», afirmó.

Asimismo, el funcionario rechazó los cuestionamientos a la reducción del stock y dijo que «no se puede hacer una afirmación global, sino que hay que tener una lectura completa; en algunos lugares hubo desplazamientos y en otros creció la actividad». Si embargo, los números oficiales muestran que en sólo tres años el stock ganadero cayó 13 millones de cabezas, ya que en la vacunación de 2007 el SENASA informó que la Argentina tenía 61 millones de cabezas de ganado, mientras que entre febrero y marzo de este año la vacunación registró que existen 48 millones de cabezas.

Lotti explicó que entre las causas de la reducción de stock que se produjo en los últimos años hay que tener en cuenta la sequía y la desaparición de 12 millones de hectáreas de rotación ganadera en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina