lunes, 20 de septiembre de 2010

Grecia y su gastronomia


En los restaurantes la comida se prepara de una forma simple y atractiva, y está elaborada con materias primas de una calidad excelente; el principal ingrediente es el aceite de oliva.

Las carnes a la parrilla son también muy populares. Los platos más populares como el dolmades (estofado con hojas de viña), moussaka (berenjenas con carne de cordero, canela, vino rojo y aceite de oliva ) los kebabs y avgolemono (pollo con arroz, huevos y jugo de limon) se encuentran en todas partes.

La Taramasalata (una salsa hecha a basa de huevos de pescado, pan, aceite de oliva, cebollas y jugo de limón) y una gran variedad de platos a base de mariscos, especialmente los calamares (kalamari) o pulpos, son exquisitos.

Los menús griegos típicos incluyen una selección de meze (entradas), como keftedes (bolitas de carne muy picantes) o tzatziki (una salsa hecha a base de yogurth, aceite de oliva, ajo, pepino y eneldo). Las ensaladas son excelentes y por lo general llevan feta que es un queso de leche de oveja, pepinos, aceitunas y tomate.

Otra especialidad es la kolokithakia (pequeños calabacines con aceite de oliva y ajo). Las aceitunas griegas son excelentes. Los postres típicos son baklavas (una pasta hecha a base de hojaldre con miel, vainilla y almendras) o los loukoumades (bollos de hojaldre hechos a base de miel).

Bebida: Una de las bebidas más famosas de Grecia es retsina hecho a base de las piñones de los pinos. El licor local más popular es el ouzo, que es una bebida anisada que se enturbia al añadir un poco de agua (muy similar al anís español).

El café griego, por la influencia turca, se sirve muy fuerte y azucarado. La cerveza es de tipo pilsner. Los horarios de los bares varían según la región y las regulaciones locales.

El plato más conocido en la cocina griega y de los países de la zona es el mezze, un conjunto de entremeses o entrantes servido generalmente con ouzo. Se emplean diversas salsas o dips con pan denominado pita. En algunas regiones se toma un pan seco denominado paximadhi que se hidrata en agua.

Algunos de los aperitivos o acompañantes que se pueden encontrar en la cocina griega son:

Avgotarajo, huevas de pescado saladas y desecadas.

Tzatziki, yoghurt con pepino y ajo batidos, esta salsa fresca se suele emplear como salsa (dip), el tzatziki proviene de la cocina turca que hace una salsa bebida denominada cacık. Esta es una de las salsas más conocidas internacionalmente.

Taramosalata, que es pescado roe mezclado con papas cocidas o pedazos de húmedos de pan.

Spanakopita, espinacas envueltas en pasta.

Tyropita, queso (generalmente feta) envuelto en pasta.

Spanakotiropites, empanadillas de queso feta y espinacas.

Otras alimentos enrollados en pasta como el: kotopita (pollo), spanakotyropita (espinacas y queso), hortopita (verduras), kreatopita (carne), etc.

Saganaki, queso frito (se suele servir acompañado de otros ingredientes tales como gambas).

Dolmades se trata de hojas de parra rellenas que envuelven bien sea carne, arroz o vegetales. Este plato proviene del turco dolma = envuelto .

Un plato que contiene queso feta, se trata de un queso griego muy tradicional La denominada ensalada griega es conocida en Grecia como (horiatiki). El contenido de esta ensalda es tomate, pepino, cebolla y a veces pimientos acompañado de olivas y queso feta y aliñado con aceite de oliva y orégano. En algunas ocasiones se suele acompañar de lechuga.

Pikilia que simplemente es la traducción de la palabra surtido , hace referencia a los entremeses de encurtidos (pepinillos, apio, cebollas etc.) con gambas, camarones fritos, rodajas de tomate y/o pepino (frecuentemente con su cáscara), aceitunas y fetas de queso feta todo frecuentemente rociado de generoso modo con jugo de limón.

Sopas Fasolada, una sopa de frijoles definida en muchos libros de cocina como el plato tradicional griego. Está hecho de frijoles, tomates, zanahorias, apio y mucho aceite de oliva.

Fakes, es una sopa de lentejas y uno de los platos cotidianos más famosos de la cocina griega, usualmente servido con vinagre de vino y aceitunas.

Mageiritsa, es la sopa tradicional de Pascua, hecha de despojos de cordero y es comida antes del Domingo de Pascua.

Psarosoupa (sopa de pescado), es cocinada con una amplia variedad de pescados, y varios tipos de vegetales (zanahorias, perejil, apio, patatas, cebolla) mezclados y aceite de oliva.

Avgolemono, es una sopa hecha de caldo de pollo, carne, vegetales o pescado, agregándole huevos, jugo de limón y arroz.

Trahana Patsas, una sopa de tripas.

El principal y más conocido de los platos de la gastronomia griega es la moussaka que consiste en una especie de lasaña en la que se emplean berenjenas en lugar de pasta para la separación de las capas. Se considera que la moussaka es el antecedente de la lasagna (lasaña).

El gyros es muy conocido y consiste en carne asada verticalmente en un horno, se sirve con salsa (a menudo tzatziki) y acompañado decorativamente con tomate y cebolla sobre un pan de pita. El gyros es un plato muy popular de comida rápida. El Pastitsio.

De origen moderno y debidos al influjo de los fast foods angloestadounidenses es común en los locales de comidas rápidas de Grecia la venta de emparedados llamados "chips" constituidos por salchichas hervidas o fritas, tiras de papas fritas y generosamente adobados con diversas variedades de dip o salsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina