miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Torrontés está listo para su momento estelar

En el reconocido periódico estadounidense The Miami Herald, el columnista de vinos Fred Tasker ofrece su opinión acerca del Torrontés y sus posibilidades para ser un vino blanco protagonista en el mercado estadounidense.

"Con su seductora combinación de precio amigable y sabores generosos, el Malbec, vino tinto emblemático de Argentina, se ha convertido en la variedad favorita en Estados Unidos, durante la última década aproximadamente. Ahora, el hermano menor del Malbec, un llamativo vino blanco llamado Torrontés, está tirando el faldón de su hermano mayor, listo para pasar a ser el foco de atención". De esta manera, Tasker comienza su artículo.

Luego, el columnista describe al Torrontés como un bailarín de ballet, ya que es dinámico y ligero. "Su color es un amarillo bonito y brillante con destellos verdosos y dorados. También es fresco y ácido, con vivos sabores a cítricos y duraznos. Además, tiene un muy buen precio, la mayoría en el rango entre 10 y 15 dólares."

En relación a sus orígenes, Tasker señala que "el Torrontés tiene un pasado misterioso, quizás sea autóctono de Argentina o quizás haya sido importado hace un siglo por inmigrantes españoles de la región Vasca. Quizás esté relacionado a la variedad de uva Gewürztraminer de Alsacia o Alemania, quizás no. La descripción del ADN de la escuela de vino de la Universidad de California en Davis sugiere que puede estar relacionado a la uva con aroma a naranja Moscatel de Alejandría."

El cultivo

Respecto a su cultivo en Argentina, el periodista destaca que "se cultiva a alturas considerables a lo largo de las laderas al este de la cordillera de Los Andes por Mendoza, en la parte central oeste de Argentina, y en Salta, en la región más al noroeste del país. El aire es débil, el sol intenso y la temperatura oscila entre los 25-30ºC durante el día a 10-15ºC durante la noche. Se trata de un área semiárida con menos de 152 mm de lluvia anual. No obstante, el agua de deshielo proveniente de la cordillera de los Andes es una fuente ilimitada de irrigación."

Fuente: The Miami Herald

El maridaje

En cuanto a maridaje, Tasker señala que "el estilo ligero, fresco y frutal del Torrontés, lo convierten en un excelente aperitivo. Además, marida con la comida moderna de hoy: sushi, vieira, salmón, quiche, paté y pollo con platos especiados de comida fusión japonesa y china."

"Torrontés, la variedad de uva blanca más cultivada en Argentina, incluso mucho más que el Chardonnay, ahora se está haciendo conocida en Estados Unidos", concluye el columnista de vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina