lunes, 4 de marzo de 2013

Se aprueba el primer fármaco para reducir el consumo de alcohol

El pasado mes de diciembre se le dio el visto bueno por parte de la Agencia Europea del Medicamento, y ahora, se aprueba finalmente el primer fármaco para reducir el consumo de alcohol. Se trata de nalmefeno y su nombre comercial es “Selincro“.

El nuevo fármaco, y único en el rubro por el momento, está destinado a reducir el consumo de alcohol en pacientes con dependencia o alcohólicos, que tienen un consumo elevado de alto riesgo, sin síntomas de abstinencia física y que además, no requieren de un proceso de desintoxicación inmediata.

El principio activo del fármaco, el nalmefeno, es un modulador del sistema opioide, por lo que interfiere en el placer que genera la ingesta de alcohol y reduce los deseos de beber.

Selincro se probó en ensayos clínicos sobre 2000 pacientes y redujo el consumo de alcohol en un 60% tras los seis meses de tratamiento y en un 40% después del primer mes. Así, tras confirmar el precio y demás del nuevo fármaco, se espera que Selincro se comercialice a mediados de este año en algunos mercados y en 2014 en España.

Al parecer, los pocos efectos adversos que el fármaco produce son inespecíficos, tales como náuseas o mareos, por lo tanto, se cree que Selincro ayudará notablemente y ofrecerá más beneficios que riesgos a los pacientes con dependencia al alcohol.

No obstante, se permite la prescripción del fármaco siempre que se combine el tratamiento medicamentoso con apoyo psicosocial continuo que permita la adherencia al tratamiento, así como un cambio de comportamiento.

Es el primer fármaco para reducir el consumo de alcohol aprobado hasta el momento, y por lo tanto, se considera un gran avance en materia de atención para la salud a quienes tienen una adicción al alcohol. Desde ahora, el alcoholismo será tratado como una enfermedad más, con seriedad y ayuda psicosocial y farmacológica.

Imagen | Tim Dorr
Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina