martes, 26 de marzo de 2013

Como cocinar granos

Cómo se cocinan los distintos tipos de grano

Los granos son una fuente nutricional muy importante y uno de los frenos es saber cocinarlos y tratar los distintos granos según el tipo, la dureza y el tiempo necesario. Si se toman en cuenta los valores de la pirámide de nutrición, los granos cobran importancia posicionándose como alimentos imprescindibles en todas las dietas.

Pero ¿Cómo se cocina cada tipo de grano? 

Copos de trigo. Los copos de trigo suelen ir acompañados de otros cereales a la hora de consumirlos, un ejemplo claro son las barritas de cereales tipo Muesli. Para cocinar los copos de trigo se ponen las bayas de trigo al vapor y se enrollan, se cocinan a fuego lento durante una media hora y se tienen que dejar a reposo 5minutos. La proporción es: 1 taza de copos de trigos por cada 3 tazas de agua o líquido. [Ver recetas de trigo]
Bayas de trigo son muy ricas en proteínas. En la cocina suelen usarse para las ensaladas o como relleno, son algo delicadas a la hora de cocinarlas, porque deben quedar blandas. Se dejan la noche anterior a remojo, mínimo 8 horas en agua. Se escurre bien y se poenen a hervir en una olla, por 1 taza de bayas de trigo, 4 tazas de agua o líquido y se deja entre 50 minutos y una hora al fuego.
Trigo quebrado son las bayas de trigo troceadas muy pequeñas y se utilizan tanto en guisos como en ensaladas o rellenos. Es más rápido de cocinar, se prepara la olla poniendo 1 taza de trigo quebrado por cada 2 tazas de agua y se deja hirviendo 30 minutos y reposar otros 5 minutos.
Bulgur es trigo partido y cocinado previamente, es muy frecuente encontrarlo en recetas de Oriente Medio, en especial en el Tabulé. Se cocina a fuego muy lento durante 18-20minutos y luego se esponjan y se dejan reposar 1 hora.
Kamut es el trigo que se cultivaba 4000 años antes de Cristo en el antiguo Egipto. El Kamut presenta una textura masticable y un sabor que semeja a la mantequilla. Para cocinarlo se deja en remojo la noche anterior y luego se escurre bien. Una vez lo tenemos escurrido ponemos 1 taza de kamut y 3 de agua en una olla y cocemos a fuego lento durante 45 minutos o una hora, hasta que lo veamos blando.
Kasha procede del trigo sarraceno, no es de la familia del trigo es una especie de gachas de avena. Se trata de un alimento muy antiguo, uno de los más antiguos y populares de Europa del Este. Se usa en guisos o como relleno y es habitualmente para dietas libres de trigo. Se cocina fácil y rápido, ya que sólo son 20 minutos al fuego echando 1 vaso de grano y dos de agua.
Cebada marrón es muy usada para hacer chiles o para ensaladas, sopas y guisos. Su sabor es suave y la textura es tierna. Para conseguir el punto perfecto de textura lo ideal es cocinarla durante 60 minutos a fuego lento siguiendo la proporción de 2 tazas y media de agua por 1 de cebada.

Amaranto, un grano delicado en la cocina ya que una vez cocido se vuelve muy pegajoso. La clave del sabor y es añadirle la sal después de haberlo cocido y, no pasar de la media hora al fuego, sino quedará una pasta. Por cada taza de amaranto se utilizan tres de agua en la cocción. [Ver recetas de amaranto]

Los copos de avena se utilizan mucho en repostería para enriquecer galletas, magdalenas. Se puede añadir crudo a estas elaboraciones y si se quiere cocinar se sigue la proporción de 2 tazas de agua por 1 taza de avena. Al fin y al cabo, los copos de avena son sémola que se ha cocido al vapor y que una vez enrollada y enfriada se ha cortado haciendo copos. [Ver Recetas de avena]
Avena cortada a máquina o en miniaturas se utiliza sobretodo en las zonas de mucho frío o temporales de frío para los desayunos. Se dice que es a máquina por que se corta muy muy pequeña y suele venderse ya envasada al vacío. Una de las diferencia que presenta la cocción de la avena cortada a máquina es que requiere un tiempo de remojo en agua fría y luego una cocción a fuego lento durante media hora para que no quede demasiado blanda. La proporción de agua en este tipo de grano es mayor, siendo 4 tazas de agua por 1 de avena cortada a máquina.
Grano de avena requiere más cocción, entre otras cosas por su dureza y tamaño. Uno de los usos es en harina de avena o para el relleno de pimientos... Es necesario prepararla en agua fría, por cada taza de grano se vierten tres tazas de agua, unos minutos y luego cocer a fuego bajo entre 1 hora y 1hora y media.
Copos de centeno son bayas de centeno cocinas al vapor y enrolladas que se suelen mezclar con avena en copos y se suelen consumir en los desayunos de las épocas de frío. También se utiliza para hacer pan y bollería. Se cocina a fuego lento durante media hora poniendo 1 taza de grano y 3 de agua o líquido.
Bayas de centeno son más duras y necesitan una cocción más larga, se cuecen durante 1 hora a fuego lento y necesitan haber estado la noche anterior a remojo para estar hidratas a la hora de cocerse. La proporción para las bayas de centeno es de 4 de agua por 1 de centeno. Se suele utilizar en recetas como el pilaf con arroz. [Ver recetas de centeno]

Sémola procede de la planta amarilla del maíz que se pasa por la máquina de moler y, según el tamaño la sémola será de un grosor u otro y, en función de eso necesitará más o menos tiempo. Pero por norma general se pone una olla de agua a hervir con 4 tazas de agua y sal, cuando rompe a hervir echamos 1 taza de sémola y vamos bajando el fuego poco a poco, durante 20 minutos. Apagamos el fuego y dejamos que repose unos 5 minutos tapado. [Ver recetas de sémola]
Cuscús, originario del norte de África, especialmente Marruecos. Es un grano hecho a partir de la sémola molida en grano grueso y precocinada. Si utilizamos cuscús técnicamente se refiere a una pasta, no a un grano. Se prepara en tan solo 5 o 10 minutos y la proporción es 1 taza de cuscús por cada taza y media de agua. La manera de prepararlo es poniendo en un cazo el agua caliente con sal y el grano y dejar que absorva el agua, dejándolo tapado. Se usa para ensaladas, recetas frías o para preparar el clásico couscous o cuscus marroquí. [Ver recetas de cuscús]
Cuscús integral se conocina del mismo modo que el cuscús normal, la única diferencia es que está elaborado con la capa de salvado que tiene la sémola antes de molerla y, los expertos dicen que es más nutritivo que el cuscús habitual.

Otros granos que podemos utilizar en la cocina:

Mijo: Se puede encontrar mijo rojo o mijo blanco. Es una semilla dura, si hablamos del rojo las propiedades nutritivas son muy pobres, en cambio, el mijo blanco es muy nutritivo. Se cultura sobretodo en África y es muy fácil de mantener, ya que apenas necesita agua y se almacena muy fácilmente. El mijo rojo es más difícil de digerir que el mijo blanco y se preparar en cocina a fuego lento durante 30-35 minutos y dejándolo reposar otros 20 minutos. Dado que es un grano duro, para cocinarlo usamos 2 tazas y media de agua por cada taza de mijo. [Ver recetas de mijo]
Quinoa es un semicereal que se consume mucho en el centro y sur de América, ya que su origen se remonta al 4000 antes de Cristo. Es una semilla rica en calcio, fósforo y hierro y se utiliza para las ensaladas o sopas, mayoritariamente. Se debe lavar muy bien antes de cocinarlo, la cocción es de 15 a 20 minutos con una proporción de 1 taza de grano por cada 2 de agua. [Ver recetas de quinoa]
Teff: un cereal ideal para los desayunos y dietas de celíacos o libres de gluten. Además aporta huerro y calcio, es crujiente y cuando se humedece queda como cremoso. Por cada taza de teff debemos utilizar 3 de líquido y, una de las maneras de cocinarlo es tostándolo para que tenga más sabor, cocinarlo durante unos 15 minutos a fuego bajo.
Las bayas de espelta son muy usadas en las dietas sin trigo, también son muy fáciles de digerir. Debemos dejarlas a remojo la noche anterior a cocinarlas y luego las dejamos a fuego lento durante 1 hora poniendo 4 vasos de agua por cada vaso de bayas.

Concentrado de proteína de soja texturizada. No es un grano pero está elaborado a partir de harina de soja y es muy rico en proteínas, se utiliza con mucha frecuencia en la elaboración de los chiles, los guisos o para acompañar el sabor de la carne picada que por ejemplo hacemos en salsas para la pasta. Es duro y por cada vaso de soja texturizada necesitamos 8 vasos de agua. Lo primero es poner agua a hervir y la echamos sobre la soja, la tapado y dejamos 5 minutos. Luego ponemos la proporción de agua en la olla y echamos la soja, cocemos 20 minutos a fuego lento y dejamos reposar un par de minutos. [Ver Recetas de soja]

Cereal de 7 granos es un elaborado a partir de avena, cebada, trigo, soja, salvado de trigo, maíz y mijo que se utiliza mucho para los desayunos, ya que suponen una fuente muy importante de nutrientes ideales para coger energía. La elaboración es sencilla, se ponen a hervir 2 vasos y medio de agua por cada vaso que echemos de combinado de cereal, vamos moviéndolo para que se peguen y a los 15 minutos apagamos el fuego.

Fuente: blog-mis-recetas.euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina