lunes, 25 de marzo de 2013

Beneficios del té

Investigadores relacionan el consumo de té con un menor riesgo de padecer cálculos biliares y cáncer

Según un artículo del 10 de julio de 2006 publicado en NUTRAingredients.com, un estudio de población realizado en China sugiere que el consumo de al menos una taza de té diaria podría reducir el riesgo de cáncer alrededor de un 40% tanto en las vías biliares como en la vesícula biliar. Esta noticia se suma a una larga lista de beneficios que relacionan el consumo de té y de los extractos del té, especialmente el catecol y el galato epigalocatequina (EGCG), con una reducción en el riesgo de Alzheimer y de algunos cánceres, así como con la pérdida de peso. De ahí que la demanda de extractos del té en Europa haya experimentado un repentino aumento en la actualidad.

El nuevo estudio, publicado en el ejemplar de junio de la revista International Journal of Cancer (Vol. 118, pp. 3089-3094), analiza los efectos del consumo de té sobre el cáncer de vesícula biliar y de las vías biliares, ambos considerados poco frecuentes, pero altamente mortales.

Los investigadores, dirigidos por Ann Hsing, del US National Cancer Institute, evaluaron los datos demográficos, médicos y dietéticos de 627 personas con cáncer en las vías biliares (casos de estudio), 1.037 con cálculos biliares y 959 sanas seleccionadas de forma aleatoria (casos de control). La muestra de población era de Shanghai, China, donde en los últimos años la incidencia de este tipo de cánceres ha experimentado un incremento. Y se consideró como bebedores de té a las personas que bebieron como mínimo una taza de té diaria durante al menos seis meses.

Como resultado, los investigadores observaron que las mujeres bebedoras de té presentaban un riesgo menor de padecer cáncer de vesícula (44%), cáncer de las vías biliares (35%) y cálculos biliares (27%), mientras que en los hombres no se observó una relación significativa entre el consumo de té y el riesgo de padecer dichas enfermedades. Sin embargo, según Hsing y sus colegas, los resultados en el caso de los hombres se podrían haber visto afectados por el elevado índice de fumadores que había entre ellos.

El mecanismo por el cual el té ejerce este tipo de beneficios todavía no está claro pero, según los científicos, “se podría deber a las propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas de los polifenoles del té, especialmente del EGCG”. Otra opción es que se deba al efecto del EGCG sobre la biosíntesis de estrógenos y otros procesos hormonales, lo cual explicaría las diferencias observadas entre hombres y mujeres.

En cualquier caso, serán necesarios más estudios tanto para ver si se repiten estos resultados en otras poblaciones, como para analizar los mecanismos hormonales o de otro tipo que puedan estar implicados en ellos.

Fuente: Nutraingredients

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina