martes, 12 de marzo de 2013

"La vendimia mecánica ya no tiene vuelta atrás"

Protagonizó el primer pase fuerte del año en el sector vitivinícola. De director de viñedos de Doña Paula arribó como gerente general en Dominio del Plata, la bodega que preside la reconocida enóloga Susana Balbo.

-Analizando lo sucedido con los embotellados en 2012 ¿Considera que esta tendencia continuará en 2013?

-Los vinos embotellados mostrarán una tendencia similar a lo ocurrido en el 2012, el precio promedio por caja es muy probable que siga subiendo, producto de un acomodamiento en los segmentos de precio 30 dólares por caja  y superiores.  Aunque será también esperable ver caídas de  volumen en los segmentos por debajo de los 30 dólares por caja de 12 unidades, más importantes mientras más  se aleje de ese valor hacia abajo.

Respecto a los vinos a granel que durante el 2012  representaron el motor del  crecimiento, han comenzado a manifestarse señales de mayor competitividad desde países productores que intentan colocar sus excedentes de producción, como Australia, Chile o Sudáfrica.

Hay que seguir prestando atención al embotellado de vinos en el exterior como un fenómeno que busca recuperar competitividad en los segmentos de precio iniciales pero que lamentablemente traslada valor agregado al destino.

-¿Cuáles son los mercados que continúan siendo atractivos y cuáles no?

-Tanto Estados Unidos como Canadá seguirán siendo los mercados más atractivos para  los vinos argentinos junto con Latinoamérica, en especial Brasil. Asia también, fundamentalmente China, que ya es nuestro sexto destino y seguirá con muy buenas tasas de crecimiento interanual, aunque desde una base mucho menor.

Europa en general se sigue viendo complicada, con ventas muy dependientes del precio, lo que va en sentido diametralmente opuesto a nuestra situación de costos de producción en alza.

-¿China puede ser el refugio de las bodegas en 2013?

-No le llamaría refugio, no hay posibilidades de sustituir todo el menor  volumen de venta en los mercados principales por ventas en China, a pesar de que el crecimiento porcentual siga siendo explosivo. El potencial del mercado es muy importante y seguramente creceremos como categoría, pero nuestro share es aún  bajo comparado con el de los principales actores.

- ¿Cómo analiza la vendimia 2013 en términos de calidad y cantidad?

-Se ve una buena vendimia en cantidad, por encima de lo que fue la alicaída cosecha 2012. Creo que en términos generales debiera estar por encima de la media histórica.

En cuanto a la calidad que es siempre tan dependiente del clima,  enero fue un mes con temperaturas medias y máximas de un grado centígrado menos que el 2012, mientras que las primeras dos semanas y media de febrero tuvieron mañanas nubladas, días húmedos y noches frescas.

Lo veo bastante parecido al año 2002 que terminó siendo una muy buena cosecha, con un mes de febrero húmedo pero con una sustancial mejora en marzo.

Aunque el envero fue un poco largo y heterogéneo, creo que estamos teniendo una vendimia hasta ahora algo anticipada, lo cual no es malo si las bodegas comienzan a imprimirle ritmo a la recepción. La cosecha de las variedades tintas es larga, especialmente para quienes muelen mucho malbec de zonas centro y Valle de Uco, con lo cual las uvas que se reciban muy tarde pueden terminar resultando incompatibles con el estilo de vino más fresco que parece imponerse en las últimas temporadas.

- ¿Considera acertado por parte del INV exponer un pronóstico de cosecha en el mes de diciembre?

-Desde luego. En los últimos años, el INV ha venido realizando pronósticos con muy buen nivel de precisión lo cual no es sencillo y diciembre es el mes en que debe ser dado a conocer porque en enero ya hay cosecha en algunas zonas.

Luego como es lógico, si hay eventos climáticos como granizo fundamentalmente o lluvias intensas que pudiesen afectar dicho pronóstico, se deberá  ajustar.

- ¿Qué estrategia utilizarán para subsanar el tema de la falta de mano de obra para la próxima cosecha?

-La vendimia mecánica ya no tiene vuelta atrás, lo digo en relación a las dudas que se tenían años atrás en cuanto a su uso y la calidad que entrega. Hoy en día tanto por costo como por  calidad, se han derribado muchos mitos que impedían antaño una cosecha mecánica más extensiva.

El parque de cosechadoras mecánicas se ha más que duplicado en las dos últimas temporadas.

He visto  que muchas bodegas y productores van a ocupar vendimiadoras y han tenido que realizar algunas adaptaciones tanto en cosecha, como en acarreo, como en recepción en las bodegas.

-¿Cómo reconfigura la estrategia de producción para 2013 para volverse más eficiente y competitivo?

-Los commodities y vinos de segmentos iniciales de precio como premium básico y premium deben basar su competitividad en la productividad agrícola y eficiencia enológica; los vinos super, ultrapremium e íconos, en su inmejorable relación precio-calidad que determine la preferencia.

Habrá que ser muy creativos. Tanto los productores como las bodegas han venido trabajando en la mejora de costos en todas sus áreas y en eficiencia operativa en todas sus líneas desde hace años y aunque pudiesen quedar algunos espacios para mejorar eficiencia, no son muchos.

¿Cómo fue la transición de Doña Paula a Dominio del Plata?

Edgardo del Pópolo pasó parte de su vida profesional en la bodega de capitales chilenos. Según comenta, "fueron años de mucho compromiso, energía y especialmente cariño puestos en tan linda empresa".

"Tanto Dominio del Plata como Doña Paula siempre han tenido como premisa fundamental la calidad ante todo, así es que desde ese costado no me preocupo, debiera ser una transición más que agradable y aunque recién estoy aterrizando, conocía desde afuera varias facetas del éxito de Dominio: un serio trabajo en lo referente a sus vinos y una excelente labor con sus marcas. Ahora desde adentro puedo también destacar que detrás de sus fundadores hay un grupo humano joven, muy entusiasta y motivado que explica el tan buen desempeño que han tenido y su mejora permanente", remarcó el nuevo gerente de la empresa de Susana Balbo. 
 
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina