martes, 19 de marzo de 2013

Vitaminas para sentirse bien

Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo necesita en muy pequeñas cantidades. Sin embargo, son indispensables para muchas funciones, como conservar la salud visual y la memoria, mantener sanos nuestros huesos y dientes y reforzar nuestro sistema inmunitario. Como nuestro cuerpo no puede producirlas, debemos obtenerlas a través de los alimentos. Hay algunas excepciones, entre ellas la vitamina D, que puede formarse cuando la piel se expone directamente al sol, y las vitaminas K y B12. Cada vitamina tiene funciones específicas y puede encontrarse en distintos alimentos:

* La vitamina A: ayuda en la formación y mantenimiento de nuestros huesos, cumple una función primordial en la visión, el sistema inmune y el desarrollo fetal. El hígado, la leche, la manteca y la yema de huevo contienen vitamina A. Las hortalizas y frutas amarillas y naranjas como la zanahoria, el zapallo, la batata, el durazno y el melón, entre otros, junto con los vegetales de hoja verde, como la espinaca y la acelga contienen "beta caroteno" que se transforma en Vitamina A en nuestro cuerpo.

* Las vitaminas del complejo B (B1, B2, B6, B12, niacina, ácido fólico, biotina y ácido pantoténico): son importantes para el metabolismo y la formación de glóbulos rojos; mejoran las defensas del organismo y el funcionamiento del sistema nervioso; mantienen la salud de la piel y el tono muscular. Las encontramos prácticamente en todos los alimentos vegetales y animales, como granos integrales, pescados y productos del mar, carnes rojas y blancas, huevos, productos lácteos, vegetales de hoja verde y legumbres, excepto la vitamina B12 que sólo se encuentra en alimentos de origen animal.

* La vitamina C: de acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, favorece la cicatrización de heridas, contribuye en la defensa contra las enfermedades y ayuda a absorber el hierro de los vegetales. Los alimentos con alto contenido de esta vitamina son: las frutas cítricas, el melón, las frutillas, los tomates, el brócoli, el kiwi y los ajíes.

* La vitamina D: es conocida también como "la vitamina del sol" porque nuestro cuerpo la produce luego de la exposición a la luz solar. Se recomienda la exposición al sol unos minutos por día para cubrir los requerimientos de esta vitamina. Ayuda a absorber y utilizar el calcio y el fósforo para la mineralización de los huesos y los dientes y mantiene normales sus niveles en sangre. Cuando la exposición solar, por algún motivo, no es suficiente para cubrir las necesidades, debemos aportarla a través de los alimentos: yema de huevo, lácteos fortificados, hígado, pescados y aceite de hígado de pescado.

* La vitamina E: es un poderoso antioxidante y contribuye a la formación de los glóbulos rojos. La encontramos en el germen de trigo, los aceites vegetales como el de girasol, maíz, canola, oliva, yema de huevo, y las frutas secas.

* La vitamina K: es esencial para al coagulación de la sangre. Podemos encontrarla principalmente en vegetales de hoja verde y en pequeñas cantidades en los lácteos, las carnes y el aceite de soja.

Con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales, dispondremos de todas las vitaminas que nuestro cuerpo necesita. Tienen un trabajo importante en el cuerpo. Una deficiencia vitamínica ocurre cuando no se obtiene suficiente cantidad de cierta vitamina y puede causar problemas de salud.

“Debemos tener en cuenta que la cocción puede disminuir el contenido de ciertas vitaminas en los alimentos. Algunas no resisten las altas temperaturas y otras pueden disolverse en el agua de cocción, como en el caso del hervido. Para que no se pierdan las vitaminas y minerales conviene: cocinar las verduras al vapor, cocinar las papas, batatas, zapallitos y berenjenas con cáscara, hervir las verduras y las frutas sin cortar con poca agua, a fuego fuerte y el tiempo mínimo que necesitan para estar cocidas y comer las frutas recién peladas o con cáscara bien lavadas”, explica la licenciada María Vitullo, Master Internacional en Tecnología de los Alimentos (UBA y Universitá Degli Studi Di Parma)

Fuente: Plan Verano, coleccionable de Clarín, una guía para bajar de peso de forma saludable.

Fuente: entremujeres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina