miércoles, 20 de marzo de 2013

Vinos recomendados: cinco blancos para despedir el verano y aptos para todos los bolsillos

Conforme avanza marzo, la temperatura progresivamente comienza a descender y el verano llega a su fin. 

Y si bien todo el año se puede disfrutar de ricos vinos blancos, las excusas nunca están de más.

En este contexto, Vinos & Bodegas seleccionó cinco ejemplares de diferentes variedades, regiones, estilos y precios, pero con un denominador en común: la alta calidad.


A tomar nota...

Giménez Riili Premium Torrontés 2012 - Bodega Giménez Riili - Precio sugerido: $65
Torrontés de factura clásica: con toques florales bien nítidos y el esperado fondo cítrico. En boca es equilibrado, con algo de cuerpo y buena acidez. Conforme avanza, se potencian los aromas a cáscaras de naranjas. Cierra con un final elegante y sin el característico retrogusto amargo, una característica de la cepa tan defendida por algunos como rechazada por otros. Interesante ejemplar con el sello del terruño riojano.

Primogénito Chardonnay 2012 - Bodega Patritti - Precio sugerido: $75
Siempre nos gusta volver a dar una vuelta por la Patagonia y conocer cosas nuevas, como esta añada 2012 recién lanzada al mercado, con el ADN de San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, que premia en nariz con claros aromas a manzana, algo cítrico y un levísimo toque tostado. Todo esto anticipa un vino fresco, característica que se confirma en boca. Al paladar se presenta elegante, relativamente untuoso y con una buena acidez. Se extingue en un final que es algo breve, pero sin dudas invita a otra copa. Ideal para tomar como aperitivo y disfrutarlo sin interferencias. 

Nómade Torrontés 2010 - Nomade Wines & Vineyards - Precio sugerido: $45
Este ejemplar, elaborado a partir de uvas procedentes de viñedos ubicados en Cafayate, a más de 1.650 metros sobre el nivel del mar, puede recibir un calificativo simple y contundente: es lo que informalmente se denomina "ganga". Es un vino que ofrece una nariz muy intensa y estridente, donde se libra un buen duelo entre las notas de pomelo rosado, florales y cáscaras de naranja. En boca exhibe el clásico cuerpo medio con un nivel de acidez que lo vuelve fresco y amigable al paladar. Tipicidad y calidad a buen precio. En Buenos Aires se consigue en la vinoteca Alma Terra (Thames 1.653, Palermo). 

Las Perdices Viognier 2012 - Bodega Viña Las Perdices - Precio sugerido: $59
Entre las bodegas que en los últimos años vienen trabajando a paso firme en el estudio y desarrollo de esta variedad, sin dudas figura Viña Las Perdices, comandada por el ascendente enólogo Juan Carlos Muñoz. No es para menos: en la actualidad cuentan con tres vinos elaborados a partir de esta cepa y uno de ellos este varietal. Se trata de un ejemplar cautivante, bien perfumado, con mucha tipicidad y las clásicas y esperadas notas florales y aquellas que recuerdan al durazno. En boca es cremoso, con un buen nivel de dulzor y una acidez en su punto justo. A medida que avanza, se potencian notas de duraznos en almíbar, pero sin llegar a tornarse empalagoso. Es un Viognier con mucha tipicidad, con ese estilo que conjuga fruta y algo de complejidad y que tanto atrae a los paladares de hoy en día. 

Lamadrid Torrontés 2011 - Bodega Lamadrid Estate Wines - Precio sugerido: $70
Si bien la bodega -que cuenta con la enología de los reconocidos hermanos Durigutti-, está emplazada en Agrelo, Luján de Cuyo, para encarar por primera vez esta variedad eligieron viñedos del Valle de Famatina, cuna de los grandes torrontés riojanos. Es un lindo ejemplar que conjuga notas minerales, florales y un touch leve de miel en nariz. En boca, en tanto, se destaca por su volumen, compensado por una muy buena acidez. A medida que se extingue, revela más de ese perfil cítrico y mineral. Definitivamente fresco y world friendly.

Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas - vinosybodegas@iprofesional.com 

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina