martes, 26 de marzo de 2013

El INV invirtió 65 mil dólares para columnas de destilación en su laboratorio

Se enmarca en el Proyecto de Modernización Técnico Operativa que lleva adelante el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Se incorporó cuatro columnas de destilación CADIOT adquiridas en Francia y que requirieron una inversión de US$ 65.000. Dentro del Proyecto de Modernización Técnico Operativa que lleva adelante el Instituto Nacional de Vitivinicultura incorporó a sus laboratorios de la provincia cuatro columnas de destilación CADIOT adquiridas en Francia y que requirieron una inversión de U$S65.000. Esto le permite al INV descentralizar y consecuentemente agilizar la preparación de las muestras de vino provenientes de los controles oficiales de los productos vínicos elaborados en la provincia de San Juan y en el Norte Argentino.

A través la Resolución C-20/2000 el INV oficializó el método para la determinación de relaciones isotópicas del carbono en el alcohol de los vinos por espectrometría de masas. Dicha determinación posibilita el control de la autenticidad de vinos y mostos distinguiendo el alcohol de origen vínico al de otros orígenes. Esto permite un eficiente control de la genuinidad de los productos vitivinícolas.

Esta determinación es la base de los métodos oficiales vigentes en diferentes países de la Unión Europea y en Estados Unidos, y método oficial de la OIV. Para llevarla a cabo se requiere una preparación previa de la muestra. La misma consiste en extraer el alcohol del vino antes de la determinación por espectrometría de masas. Esta etapa es muy importante ya que el contenido total de alcohol se debe recuperar sin fraccionamiento isotópico, para ello se utilizan las columnas CADIOT. Este es un sistema de destilación manual que permite la extracción del 96 al 98,5% de etanol de un vino sin fraccionamiento isotópico y obtener un destilado con un grado de alcohol de 92 a 93 en %w/w (95% vol.)

Las columnas ya están en los laboratorios de la Delegación San Juan y próximamente serán instaladas por técnicos franceses.

Fuente: INV

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina