El mapa del mundo del vino ha cambiado radicalmente en los últimos años,
posicionando nuevos países como los importadores más dinámicos. Ante la
gran variedad y dispersión de países importadores de vinos, se hace
necesaria una selección de mercados, buscando aquellos que sean más
atractivos, con un mayor potencial futuro y en los cuales el país o
empresa tenga ventajas para enfrentarlos. Esta es la temática tratada en
la última edición del Argentina Wine Report (AWR), informe realizado por el equipo de análisis de Área del Vino, exclusivo para miembros de la Sociedad Argentina del Vino.
Como resultado del análisis de atractividad del negocio mundial del vino (Modelo actualmente en desarrollo por parte del equipo de análisis de Área del Vino) se presenta en este informe un mapa de los principales mercados de vinos fraccionados del mundo. El modelo brinda una proyección del valor de las importaciones de cada país para 2016, basado en variables tales como el PBI y el tipo de cambio proyectados. "Al margen del crecimiento potencial de la demanda por vinos y la importación, determinadas características de los países pueden reforzar o disminuir el desarrollo del negocio ya que pueden hacer más sencillos y favorables los intercambios comerciales con ese país, o todo lo contrario", explica el AWR. A este conjunto de características lo denomina "ambiente de negocios".
Con estos parámetros se pueden visualizar distintos grupos de países. Grupos muy atractivos, con gran potencial de crecimiento de sus importaciones y muy buen ambiente de negocios, y aquellos en los cuales una de estas mediciones no presenta buenos resultados, como por ejemplo, el caso de China, con un potencial de crecimiento enorme, pero con complejas condiciones para el desarrollo del negocio del vino importado.
En un análisis por regiones, se observan marcadas diferencias entre ellas. Norteamérica, por ejemplo, se destaca por representar en la actualidad un cuarto de las importaciones mundiales de vinos fraccionados. Además, cada uno de los países de esta región presenta un elevado nivel de atractividad por el buen desarrollo económico y el avance de la cultura del vino.
Otra región que se destaca por su gran crecimiento es la de Europa del Este y los Países Bálticos. Si bien estos países de la ex-Unión Soviética aún representan sólo en 6% de las importaciones mundiales de vinos fraccionados, su potencial de crecimiento es muy promisorio ya que están haciendo rápidos avances en materia económica y reduciendo varios de sus principales problemas como la corrupción o la burocracia estatal.
Los Países Nórdicos representan otra región que comenzó a destacarse hace ya varios años. A pesar de la falta de tradición vitivinícola, los altos niveles de vida, la estabilidad y la apertura de estos mercados fueron factores muy importantes en el desarrollo del mercado de vinos.
Por supuesto, Asia representa hoy en día casi el 20% de la importación mundial de vinos fraccionados y es un mercado con continuos cambios y desarrollos a los cuales hay que prestar mucha atención. Evidentemente la mayor proporción de vinos fraccionados importados por esta región están destinados a China, Hong Kong y Japón, aunque otros países también están teniendo un importante crecimiento.
Como resultado del análisis de atractividad del negocio mundial del vino (Modelo actualmente en desarrollo por parte del equipo de análisis de Área del Vino) se presenta en este informe un mapa de los principales mercados de vinos fraccionados del mundo. El modelo brinda una proyección del valor de las importaciones de cada país para 2016, basado en variables tales como el PBI y el tipo de cambio proyectados. "Al margen del crecimiento potencial de la demanda por vinos y la importación, determinadas características de los países pueden reforzar o disminuir el desarrollo del negocio ya que pueden hacer más sencillos y favorables los intercambios comerciales con ese país, o todo lo contrario", explica el AWR. A este conjunto de características lo denomina "ambiente de negocios".
Con estos parámetros se pueden visualizar distintos grupos de países. Grupos muy atractivos, con gran potencial de crecimiento de sus importaciones y muy buen ambiente de negocios, y aquellos en los cuales una de estas mediciones no presenta buenos resultados, como por ejemplo, el caso de China, con un potencial de crecimiento enorme, pero con complejas condiciones para el desarrollo del negocio del vino importado.
En un análisis por regiones, se observan marcadas diferencias entre ellas. Norteamérica, por ejemplo, se destaca por representar en la actualidad un cuarto de las importaciones mundiales de vinos fraccionados. Además, cada uno de los países de esta región presenta un elevado nivel de atractividad por el buen desarrollo económico y el avance de la cultura del vino.
Otra región que se destaca por su gran crecimiento es la de Europa del Este y los Países Bálticos. Si bien estos países de la ex-Unión Soviética aún representan sólo en 6% de las importaciones mundiales de vinos fraccionados, su potencial de crecimiento es muy promisorio ya que están haciendo rápidos avances en materia económica y reduciendo varios de sus principales problemas como la corrupción o la burocracia estatal.
Los Países Nórdicos representan otra región que comenzó a destacarse hace ya varios años. A pesar de la falta de tradición vitivinícola, los altos niveles de vida, la estabilidad y la apertura de estos mercados fueron factores muy importantes en el desarrollo del mercado de vinos.
Por supuesto, Asia representa hoy en día casi el 20% de la importación mundial de vinos fraccionados y es un mercado con continuos cambios y desarrollos a los cuales hay que prestar mucha atención. Evidentemente la mayor proporción de vinos fraccionados importados por esta región están destinados a China, Hong Kong y Japón, aunque otros países también están teniendo un importante crecimiento.
Qué es el Argentina Wine Report
Argentina Wine Report es un
informe exclusivo periódico de análisis de la realidad vitivinícola que
se desarrolla para miembros de la Sociedad Argentina del Vino (SAV)
www.sociedadargentinadelvino.com.
Es realizado en base a fuentes de información como Euromonitor, World Trade Map, ICEX, Fondo Monetario Internacional, Central de Inteligencia de Estados Unidos, Banco Mundial, INV, Bolsa de Comercio de Mendoza y estadísticas oficiales de varios países. Informes: 261 - 4234852 / 4258
Es realizado en base a fuentes de información como Euromonitor, World Trade Map, ICEX, Fondo Monetario Internacional, Central de Inteligencia de Estados Unidos, Banco Mundial, INV, Bolsa de Comercio de Mendoza y estadísticas oficiales de varios países. Informes: 261 - 4234852 / 4258
Fuente: Area del Vino
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