miércoles, 13 de marzo de 2013

El embarazo, la vitamina D y las alergias alimentarias

Somos lo que comemos, lo decía el 'maestro' de la buena alimentación Francisco Grande Covián. Pero él también comentaba a menudo acerca del arraigo de la cocina materna en nuestros hábitos nutricionales y en la memoria durante toda nuestra vida. Algo que queda bien plasmado en el personaje de Anton Ego de la película animada 'Ratatouille'. Pero más remoto todavía que los recuerdos de la niñez, está ese periodo sin memorias conscientes por nuestra parte, en el que todavía estábamos dentro de nuestra madre y cuya importancia ya adivinábamos, pero cuyo detalle en términos de impacto sobre la salud durante todas las etapas de la vida sólo hemos empezamos a comprender en los últimos años.

El embarazo es un período crítico en el que existe una íntima y directa relación biológica entre el hijo y la madre y que define el desarrollo inicial del bebé. Esta fase es esencial también para preparar al bebé para un crecimiento y supervivencia óptimos fuera del útero. Por lo tanto, un buen ambiente físico y psicológico materno, incluyendo una buena nutrición, son factores clave que influyen tanto en la salud inmediata del recién nacido como en sus etapas posteriores de la vida.

Durante ese periodo, la madre procura hacer todo lo que está en su mano para proporcionar al bebé que está creciendo la mejor alimentación posible. Tradicionalmente, esto se conseguía siguiendo los consejos de su propia madre y quizá dejándose llevar por los 'antojos' (aunque esto ultimo siempre ha quedado más en tela de juicio).

Hoy en día, la madre se encuentra con numerosos mensajes de todo tipo y hay que reconocer que resulta difícil navegar por este mar picado de información nutricional. Las conclusiones de las investigaciones que se están llevando a cabo sobre este respecto parecen conducirnos siempre a la misma conclusión que ya hemos mencionado repetidamente en éste y otros foros: la virtud está en el medio y la mejor herramienta es el sentido común.

A este respecto, un estudio reciente examina el efecto que niveles altos de vitamina D pueden tener sobre los primeros años de vida del recién nacido. Sabemos que la vitamina D está de moda. Primero, considerada como esencial para la salud ósea; ahora se ha erigido como panacea para todas las enfermedades de la sociedad moderna. La epidemiología nos dice que la población es deficiente en vitamina D y por lo tanto debemos aumentar sus niveles aunque sea a base de suplementos. Por otra parte está el, quizá falso, sentido de seguridad de que es difícil llegar a niveles tóxicos. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado repetidamente que cuando a un sistema biológico se le saca de su equilibrio, en algún lugar u otro algo se 'rompe'.

Por lo tanto, no debemos contentarnos con demostrar que algo no es tóxico sino que debemos asegurarnos de que su uso responde a nuestro mejor interés saludable. Esto queda demostrado en relación a la vitamina D y el embarazo en un estudio recientemente publicado por investigadores alemanes en la revista 'Allergy'. Estos investigadores examinaron si los niveles de vitamina D en la madre podrían estar relacionados con el aumento de alergias a los alimentos que se ha venido observando en los países industrializados en las últimas décadas.

Poner en tela de juicio a un nutriente del prestigio y popularidad de la vitamina D parece descabellado, pero su posible implicación en las alergias ya se venía sospechando desde el siglo pasado. Con el objetivo de profundizar e intentar aclarar más este asunto tan relevante, los investigadores midieron los niveles de vitamina D en la sangre de 622 madres durante su embarazo y en los cordones umbilicales de sus 629 bebes. Estos últimos fueron seguidos durante dos años para recopilar información acerca de su salud y sus alergias.

Los resultados fueron evidentes, la aparición de alergias alimentarias (por ejemplo a la leche, al huevo, a la harina de trigo, a los cacahuetes, a la soja...) era significativamente mayor entre aquellos niños cuyas madres tenían niveles más altos de vitamina D durante el embarazo que aquellos cuyas madres los tenían más bajos.
Los investigadores profundizaron más sobre los mecanismos biológicos y encontraron una alteración del sistema inmunitario, específicamente en las células T. estas células previenen que el sistema inmunitario se 'dispare' de forma inapropiada en presencia de ciertos estímulos, es decir, protegen contras las alergias. Consistente con lo observado en este estudio, cuanto más alto era el nivel de vitamina D de las madres y de los niños, menos células T estaban presentes, aumentando así el riesgo de alergias.

Estos resultados sugieren precaución a la hora de utilizar suplementos de vitamina D durante el embarazo. Naturalmente que estos son los resultados de un único estudio y necesitan la confirmación en otras poblaciones con diferentes estilos de vida y ámbitos geográficos, pero esta señal de atención refuerza la recomendación de una dieta variada y por lo tanto equilibrada para obtener la mayoría de los nutrientes esenciales para la madre y para el desarrollo del bebé durante el embarazo. Estando por lo tanto el uso de suplementos reservado para aquellos nutrientes esenciales en los que la evidencia científica está bien establecida y siempre que sea posible con el consejo del profesional de la salud.

Con respecto a la vitamina D, las fuentes alimentarias más ricas incluyen: la leche (que suele estar además fortificada), los quesos, los huevos y los pescados grasos (que además contribuyen con los omega-3 tan importantes para el desarrollo cerebral). No olvidemos tampoco la importancia que tiene para la síntesis de la vitamina D la exposición sensata al sol, de ahí la relevancia del paseo, de la actividad física (moderada en el caso de las embarazadas) para facilitar unos niveles adecuados de vitamina D, pero sobre todo para mantener una buena salud y vitalidad a lo largo de cada una de las etapas de la vida.


José Mª Ordovás (*) es director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), profesor de Nutrición y Genética, director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid).

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina