viernes, 15 de marzo de 2013

Facebook y Twitter continúan siendo las redes sociales favoritas para las bodegas

El mundo digital ha ganado indiscutido terreno en diversos ámbitos y todo parece indicar que el futuro es suyo. Es por esto que el posicionamiento de un producto en el mercado no puede permanecer ajeno a los constantes cambios que se producen, especialmente a partir del surgimiento y crecimiento de las redes sociales. Ante este cambio de paradigma, las bodegas toman conciencia de su verdadera dimensión y enfocan sus estrategias comunicacionales en base a ellas.

De este modo, es que las bodegas argentinas son cada vez más activas en las redes sociales. En un sondeo realizado por WineSur sobre cuáles son las principales redes donde enfocan sus estrategias, la mayoría dijo que Facebook y Twitter siguen siendo las plataformas preferidas para promocionar sus productos. A menor escala aparecen Linkedin, Youtube y Pinterest.

Las bodegas deciden estar conectadas en la Web 2.0 por diversas razones. Una de ellas es que la mayoría de las relaciones con los clientes y consumidores se dan a través de la web. Otras es para promocionar eventos y/o brindar información de los últimos acontecimientos, compartir acciones, entre otras cosas.

Según cuenta Victoria Acosta, Jefe de Comunicación y RRII de Trivento, "la incursión de la bodega en las redes sociales fue paulatina y muy cuidada; con objetivos claramente definidos: desarrollar y hacer crecer la comunidad de Trivento".

A su vez, Guadalupe Borzone, del área de comunicación de bodega Norton, cuenta que aprovechan estas herramientas como medio de comunicación para poder contar sus novedades y posicionar sus productos entre sus clientes. Asimismo, indicó que tanto Facebook como Twitter los ha ayudado a conocer más a los consumidores, llegando a ellos de una manera más humanista, estando cerca, sabiendo qué es lo que buscan, y que es lo que esperan conseguir a la hora de destapar una botella. De este modo, Borzone concluyó: "Preferimos crecer en calidad de seguidores y no tanto en cantidad, ya que buscamos personas realmente interesadas en nuestra marca".

Por su parte, Patricio Reich, Director de Bodega Renacer contó que "las redes los ha ayudado a generar un feedback inmediato con futuros y actuales clientes, y esto ocurre porque estamos atentos a escucharlos y responderles".

Clave del éxito

Una razón para explicar el éxito que han tenido las bodegas en las redes sociales es que muchas tienen un responsable de marketing, comúnmente llamado Community manager, el cual se dedica exclusivamente a crear y publicar noticias, novedades y charlar con los clientes.

Según cuenta Anabel Caselles, encargada de Marketing y Comunicación de Bodega Sin Fin, las redes achican la distancia entre las marcas y los consumidores, siendo un gran canal de comunicación y promoción. Además son una buena alternativa para empresas que no tienen espalda financiera para grandes campañas a nivel nacional o internacional.

Un punto fundamental que remarcan las bodegas es que las redes ayudan a las ventas, implementando estrategias para este fin. Además, remarcan la importancia del e-comerce.

Las bodegas que utilizan Twitter tienen como objetivo principal llevar a cabo concursos, promociones y mantener a sus seguidores informados sobre eventos. No sólo comunican, sino que también comparten contenidos de otras bodegas, páginas y blogs relacionados al vino. Tal es el caso de Dominio del Plata, que ayuda a sus importadores retwitteando o compartiendo en el muro las distintas acciones o degustaciones que llevan a cabo en el mercado nacional e internacional, cuenta Cecile Terrien, encargada de Marketing y Comercio Exterior.

Como conclusión, Facebook es la plataforma preferida para generar ventas y Twitter es la mejor herramienta para captar la atención de los medios. 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina