martes, 26 de marzo de 2013

Beneficios de la fibra

Antes de iniciarnos en los beneficios de la fibra natural y todos los beneficios de la fibra alimentaria nos adentraremos en el concepto en sí, sus propiedades y sus poderes regulares en el cuerpo humano, así como todos los pros que supone el consumo de fibra para la salud. Entendemos por fibra alimentaria aquella parte comestible de las plantas que resiste a la digestión y que está compuesta por químicos naturales que desempeñan funciones fisiológicas que el organismo humano no puede digerir por las falta de enzinas. Pero, el hecho de que la fibre pase intacta por el intestino hace que se vayan fermentando y ayuden a descomponer gases y ácidos grasos de cadena corta. En la fibra alimentaria nos encontramos dos grupos: la fibra soluble y la fibra insoluble. 

En cambio, la fibra dietética, únicamente presente en alimentos de origen natural estimulan el ritmo y funcionamiento del sistema digestivo e intestinal. Esta fibra está presente en los cereales, en muchas frutas, verduras, hortalizas y legumbres que nos ayudan día a día a regular nuestro ritmo intestinal.

¿Cuáles son los principales beneficios de la fibra alimentaria?
  • La fibra alimentaria es resistente a la digestión, fermentando en el intestino. Desarrolla funciones fisiológicas, no metabólicas. 
  • La fibra tiene capacidad de retención de líquidos y absorción de los mismo dado que es activa osmóticamente.
  • Encargada de fijar las sustancias, tanto orgánicas como inorgánicas en el sistema. 
  • La fibra fermenta en el intestino grueso como consecuencia de las bacterias del color, lo que supone la producción de ácidos grasos de cadena corta, provocando el descenso de los niveles de pH. ¿Qué beneficios tiene la fibra y los ácidos grasos de cadena corta?
      • Estabilizadores de los niveles de azúcar en sangre
      • Reduce los niveles de LDL colesterol y triglicéridos, lo que supone una ayuda fundamental para los enfermos cardiovasculares. 
      • Disminuye el pH colónico que absorve los minerales y ayuda a prevenir la formación de pólipos. 
      • Ayuda al ritmo y salud gastrointestinal.
Pero eso no es todo, el consumo de alimentos ricos en fibra en la dieta diaria tiene otros muchos beneficios para la salud. Una de las patologías más frecuentes en el día a día de muchas personas son los problemas de estreñimiento y, la fibra es unos de los mejores aliados para favorecer el tránsito intestinal.

¿Para qué dietas y enfermedades es especialmente bueno el consumo de fibra?
  • Consumo de fibra y diabetes. La fibra diluye la hiperinsulina y controla los niveles glucémicos. 
  • Obesidad y fibra. Llevar a cabo dietas ricas en fibra ayudarán a superar problemas de obesidad ya que se trata de dieta con muchas menos calorías y, además la fibra cubre la sensación de saciedad al sentirse rápidamente hinchado. 
  • Colesterol y fibra. Para aquellas personas con niveles altos de colesterol en sangre, una dieta rica en fibra es beneficiosos para la salud porque cambia el tipo de absorción del colesterol y, por lo tanto, previene contra enfermedades cardiovasculares. 
  • Cáncer y fibra. Hace algunos años se presentaban estudios que relacionaban directamente el consumo de fibra y la reducción de cáncer de colon o recto pero, en los últimos estudios se han contrarrestados y contrapuesto algunos de estos resultados. Aquello que si que se ha mantenido investigación tras investigación ha sido el beneficio del consumo de frutas y verduras y la reducción de carne rojas, así aportamos fibra natural de alimentos naturales. 
Pero, como decía el refranero "no todo puede ser bueno"... Por ello debemos tener en cuenta que una dieta rica en fibra puede conllevar: dolores abdominales, flatulencias y distensión abdominal. Por ello lo expertos en nutrición recomienda que, en los inicios de consumo de fibra en la dieta éste debe ser gradual para que el intestino y tracto gastrointestinal vaya adaptándose y no nos sintamos incómodos y con dolores durante los primeros meses. Además, consumir mucha fibra puede disminuir la absorción de calcio, hierro o zinc en nuestro organismo, por lo que hay que llevar control de los gramos diario de fibra que se ingieren para no perjudicar al cuerpo en la absorción de nutrientes. 
¿Cuál es la mejor forma de usar la fibra en la dieta diaria?
El consumo de fibra diario recomendado se encuentra alrededor de 30 gramos, acompañando la alimentación con mucha agua y líquidos que ayuden a la circulación intestinal y, así prevenir la obstrucción del intestino. 

Fuente: alimentacion-salud.euroresidentes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina