viernes, 15 de marzo de 2013

Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Han pasado más de 50 años desde que el presidente John F. Kennedy anunciara los derechos fundamentales de todos los consumidores. En 2012 se han alcanzado grandes avances, pero aún quedan logros por alcanzar, sobre todo entre las personas con algún tipo de discapacidad. Por este motivo, la ONCE dedica mañana el cupón a este Día, con la intención de promover los derechos como consumidores de este colectivo.
 
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra el 15 de Marzo y es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores. El 15 de marzo de 1962, el presidente John F. Kennedy anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor. En 1983 se celebró por primera vez este día. El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

La ONCE dedica el cupón del 15 de marzo al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, coincidiendo con la celebración de esta fecha. Cinco millones de cupones llevarán este Día por todo el Estado español, impulsando los derechos de los consumidores, también de las personas con discapacidad.

En el acto de presentación del cupón, que se celebró ayer, participaron la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

Farjas destacó que “es necesario impulsar la accesibilidad en el consumo, porque no siempre las pautas generales sirven para todos”. Apuntó que el Gobierno está a la espera de que la Unión Europea establezca la obligatoriedad del etiquetado en Braille, que ahora existe para los medicamentos, al resto de productos y servicios, especialmente la alimentación.

La secretaria general de Sanidad subrayó que desde su Ministerio “estamos haciendo un especial trabajo en la Red para lograr su accesibilidad”. Farjas ofreció a la ONCE la colaboración del Gobierno para trabajar en esta línea y en dispositivos que puedan permitir a las personas ciegas identificar bienes y servicios.

Por su parte, Francisca Sauquillo alabó el trabajo de la ONCE por la igualdad de los consumidores con discapacidad y dijo que “todos somos consumidores”, y necesitamos tener la misma capacidad de acceder a productos y servicios.

Finalmente, Alberto Durán solicitó que las autoridades tengan en cuenta a “este importante grupo de la sociedad”, que son las personas con discapacidad, para que no tengan que “superar hándicaps insalvables en el acceso a algunos bienes”

 Fuente: compromisorse.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina