jueves, 14 de marzo de 2013

Diez de los mejores vinos de exportación de la Argentina que se consiguen en el mercado interno

A fines de febrero, en la Ciudad de Mendoza, se desarrolló una nueva edición del Argentina Wine Awards, el certamen organizado por Wines of Argentina y que premia a los mejores vinos de exportación del país.

Luego de intensas jornadas de degustación realizadas por 12 jueces internacionales y 6 nacionales, que cataron más de 700 muestras de 182 bodegas, se conocieron los vinos ganadores.

En total, 24 vinos fueron reconocidos con un Trophy, la máxima distinción del concurso. En tanto, 49 vinos se llevaron medallas de oro, 242 obtuvieron plata y 314, bronce. 

Vinos & Bodegas participó de la degustación organizada en el Hotel Sheraton para la prensa especializada e importadores y, de esos 24 vinos vinos que lograron el mayor galardón, realizó una selección de diez etiquetas, las cuales se consiguen en el mercado interno.

A tomar nota...

Famiglia Bianchi Chardonnay 2012 - Bodega Casa Bianchi - Precio sugerido: $80
A esta altura, este vino de Bianchi es sin dudas uno de los pesos pesados entre los blancos. Tras haber ganado un Trophy en el AWA 2012, volvió a repetir este año con una añada que vuelve a subirse a esa fórmula que tan bien le funciona. Su gran secreto está en la armonía y el equilibrio: están presentes las notas tropicales, el trazo tostado y el aroma a caramelo, pero en boca es sumamente fresco, no es de esos Chardonnay densos y empalagosos que, como ilustraba tiempo atrás un enólogo, tienen que tomarse "de a cucharadas". Por el contrario, es un vino untuoso pero que conserva una cuota de liviandad que redunda en un blanco que conjuga lo mejor del estilo "old fashioned" pero con una visión moderna. 

Alta Vista Premium Torrontés 2012 - Bodega Alta Vista - Precio sugerido: $79
Es la nueva añada de un vino que no casualmente desde Vinos & Bodegas habíamos recomendado en la edición especial de diciembre pasado. Se trata de un Torrontés que le imprime una vuelta de tuerca a los vinos de Cafayate. En nariz se percibe una bomba de notas florales, como azahar, y cáscaras de naranja. En boca está su otro fuerte: buena acidez, fresco, pero a la vez se muestra cremoso y amplio, características no tan propias del terroir salteño, efecto logrado en bodega, a través de battonage periódicos. La carga aromática acompaña hasta un final pulido, prolijo, sin el remate amargo que algunos tanto respetan y otros tanto rechazan. Merecido Trophy.

Don David Finca La Primavera Torrontés 2012 - Bodega El Esteco - Precio sugerido: $55
Este ejemplar es un tanto menos explosivo que el anterior, con una nariz dominada por notas florales, frutas blancas y un touch de miel que le imprime una dosis de elegancia y "madurez". En boca, sin embargo, es fresco, bien ágil. Como dato interesante cabe mencionar que registra un leve paso por barrica de roble americano que le otorga alguna nota ahumada y especiada, pero nada invasivo, demostrando que la dupla madera-Torrontés funciona. Buen ejemplar y a un precio atractivo.

Callia Magna Syrah 2011 - Bodegas Callia - Precio sugerido: $48
Otro de los best value que entregó esta nueva edición de los Argentina Wine Awards. En este caso, el consumidor, previo desembolso de $48, puede acceder a un Syrah definitivamente amable, moderno y de estilo "world-friendly", que la juega más por el lado de lo frutado que por lo especiado o lo cárnico y con una madera que suma notas de moca. En boca exhibe un cuerpo medio pero con buena amplitud, más de esa fruta y un rico tostado que se extiende hasta su final de mediana intensidad. Los taninos algo dulzones y amigables no hacen más que invitar a otra copa. Buena relación calidad-precio, especialmente para quienes buscan entrar al mundo del Syrah sin un atropello de notas especiadas.

Viña Cobos Bramare Malbec Appellation Valle de Uco - Bodega Viña Cobos - Precio sugerido: $169
Otro año más, Viña Cobos volvió a posicionarse en lo más alto de los AWA. En esta oportunidad lo logró de la mano de este gran Malbec que tiene el sello clásico que le imprime la enología de Paul Hobbs, Luis Barraud y Andrea Marchiori. No está pensado para consumidores que busquen estridencias o vinos "exhibicionistas", es decir, con todos sus atributos ahí, al alcance de los sentidos. Por el contrario, es un vino que mantiene el linaje de Cobos: madera súper bien integrada, frutas rojas bien maduras, trazos especiados levísimos, algo floral y alguna notita que recuerda al tabaco. Todo medido y prolijo y respetando el terroir de Uco. En definitiva, el lema de Cobos siempre es que hable el terroir y no la tecnología. En boca exhibe muy buena concentración y deleita por sus taninos excelentemente pulidos. Es un vino de alta gama, sin dudas. Y entrega lo que uno espera en este segmento.

Santa Julia Magna Corte 2011 - Bodega Santa Julia - Precio sugerido: $69
Se trata de un blend que conjuga un 50% de Cabernet Sauvignon, un 40% de Malbec y un 10% de Syrah, incorporando así viñedos de La Consulta, Vista Flores y Agrelo. ¿El resultado? Un tinto complejo, dominado en nariz por notas de frutas rojas y negras sobre un intenso fondo especiado, con notas de chocolate, propio de su paso por barricas de roble francés durante 10 meses. En boca, la concentración juega un buen contrapunto con la acidez y la frescura. Deja su marca en la boca, el final es largo y está cargado de más de esa carga frutada, pero está lejos de ser un vino que embote los sentidos: es amigable e invita a otra copa.

Númina 2010 - Bodegas Salentein - Precio sugerido: $230
He aquí un vino de alta gama, con buena fama y que revalida sus diplomas. En otras palabras: se hizo la fama pero la sigue consolidando. Se trata de un complejo blend que conjuga una columna vertebral de Malbec (65%), a lo que se suma Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot, todo del Valle de Uco. Buena nariz, intensa, con una paleta que incluye frutos rojos y negros maduros, olivas negras, un touch balsámico y fondo especiado. Al paladar se presenta redondo, elegante, con mucha fruta y notas de café, como resultado de su paso por barricas francesas durante 16 meses. Final largo e intenso, a toda orquesta. Sin dudas, un ejemplar de alto vuelo que, a juzgar por la realidad del mercado, quedó a un precio más que competitivo.

Altimus 2010 - Bodega El Esteco - Precio sugerido: $300
Un vino salteño que se alzó con un Trophy en el peleado segmento de los red blends. La cosecha 2010 contiene menos Malbec que la añada anterior, a la vez que suma un toque más de Tannat e incorpora Cabernet Franc, manteniendo sin variaciones el aporte del Cabernet Sauvignon. Este cambio, sin dudas, le imprimió más complejidad y elegancia a un vino que ofrece notas de frutas rojas y negras, tipo confitadas, una pirazina controlada y notas más propias de su paso nada desdeñable de 18 meses por barricas de roble francés de primer uso. En boca es amplio y carnoso, pero no arrollador. El Malbec, si bien en un menor porcentaje, sigue presente y mantiene esa cuota de amabilidad inconfundible que sólo le puede imprimir la cepa estrella de la Argentina.

Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2009- Bodega Andeluna Cellars - Precio sugerido: $400
Aplaudimos el hecho de que en esta edición se esté premiando a un Cabernet Franc, una cepa definitivamente en ascenso en la vitivinicultura argentina. Este ejemplar de Andeluna Cellars, elaborado a partir de uvas de Gualtallary, es un manual abierto del potencial que puede tener esta cepa en el país. Con una tipicidad arrolladora, que combina frutas negras y una nítida nota de pimiento sobre un perfumado fondo especiado. Cierran toques de chocolate, propios de su paso por 18 meses por barricas de roble francés. En boca se destaca por su frescura y sus taninos dulces. A medida que avanza, despliega más de esa nota de pirazina y despuntan aromas que recuerdan a la pimienta negra. Vino muy elegante, sofisticado y un claro ejemplo de lo que es un buen Cabernet Franc. Dialogando con el enólogo de Andeluna Cellars, Manuel González, nos comentó que es su cepa preferida, de la cual viene realizando estudios profundos. Los resultados están a la vista.

Vid.a y Alma - Bodega Vid y Vinos - Precio sugerido: $80
Si nunca antes habías escuchado hablar sobre este vino en particular o sobre la bodega, no te preocupes. Se trata de un pequeño proyecto que vienen llevando adelante tres ingenieras agrónomas amigas. Tienen un viñedo propio en las cotizadas tierras de Altamira y elaboran en una bodega de Luján de Cuyo. La movida que están llevando adelante es más amplia, e incluye la elaboración de un aceto balsámico de Malbec con las técnicas Módena y una sal con especias de montaña, como la definen. Por esto y lógicamente por su calidad, este Malbec se convirtió, sin dudas, en una de las grandes sorpresas del Argentina Wine Awards. Durante la degustación nos encontramos con un vino de aromas francos, con mucha fruta roja bien al frente, complementado por un toque tostado y ricas notas de vainilla, heredadas tras su paso de 12 meses por barricas de roble francés. En boca se destaca por su equilibrio: buen nivel de concentración pero a la vez jugoso y amable. Sin dudas, un Malbec con chapa de best value. El inconveniente para los consumidores porteños es que por ahora sólo se consigue en Mendoza y en una vinoteca de La Plata. Para quien quiera seguirles el rastro, pueden visitar la web de la bodega en este link

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional.com - vinosybodegas@iprofesional.com 

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina