martes, 19 de marzo de 2013

Se frenan las expectativas para el mosto

Un aumento en la producción de jugo concentrado de manzana chino hace prever una caída del precio. En Estados Unidos, es el principal competidor de Argentina. Desde el sector aseguran que pueden colocar 150 mil toneladas de jugo concentrado de uva en el exterior.

El acuerdo Mendoza - San Juan

Como todos los años, el acuerdo Mendoza - San Juan marcó el porcentaje a diversificar para mosto. En la vecina provincia, la cámara de Exportadores de Mosto y los gobiernos provinciales, rubricaron el acuerdo por el 32%, al tiempo que el gobierno de Mendoza anunció un fideicomiso para la compra de uva para mosto en donde el precio base que se pagará en las 30 bodegas que se han sumado a la convocatoria es de $ 1,50 por kilogramo de uva.

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, sostuvo que "a nosotros nos parecía innecesario este año el operativo, porque naturalmente se hablaba de ese precio". Pina sostiene que esas uvas, las destinadas a mosto, no tienen problemas de demanda, y que de alguna forma se está dando un mensaje inverso al productor que hizo la reconversión.

El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este también hizo su descargo contra el acuerdo y aseguró en una carta enviada al Gobernador a principios de marzo que consideraban exagerado el porcentaje acordado. "Es lo suficientemente alto para provocar una baja en los precios tal cuál ocurrió días atrás, dejando en evidencia una contradicción con el anuncio de un operativo de compra de uvas a $ 1,50 el kilo".

Y agregaron que "cualquier esfuerzo en acompañar una diversificación acorde con las necesidades y oportunidades de exportación de mostos se diluyen frente a la administración que se hace en la provincia de Mendoza del acuerdo Mendoza/San Juan en cuanto a la compensación por exportaciones de vinos, y que no obstante la experiencia de los años anteriores el Gobierno se empeña en mantener obligándose a fijar altos porcentajes que terminan perjudicando, principalmente, a los productores de Tierras del Este".

Esta semana durante una conferencia de prensa el subsecretario de Industria y Tecnología, Martin Hinojosa, señaló que con respecto a la operatoria de mosto y su cláusula de reajuste por ganancias que  el 50% de lo percibido será  para los productores, mientras que el  50% restante será para el fideicomiso, destacando que esta medida "es la primera vez que se hace en el sector vitivinícola".
 
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina