viernes, 22 de marzo de 2013

Los vinos argentinos ganan terreno en el Caribe y Centroamérica

Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentina, las exportaciones de vino fraccionado de Argentina a los países del Caribe y de Centroamérica mostrado una excelente performance durante el 2012.

Analizando la performance de los  argentinos a estos destinos, en primer lugar se ubica Panamá que llegó a representar casi el 26% del total facturado en el 2012. Aproximadamente el 76% del vino exportado a este país es embotellado tranquilo y un 23% corresponde a vino tipo champagne, según datos de elaboración propia. Además, el precio promedio se ubicó en los casi U$S 50 la caja. Por otra parte, el valor exportado alcanzó los 4,8 millones de dólares en el 2012, un 30,7% por encima del alcanzado en el 2011. Cabe destacar que Panamá es un país con una población chica, aproximadamente de 3 millones de habitantes. Sin embargo, la tendencia creciente en el consumo de vino en los últimos años viene de la mano de la afluencia de turistas, debido al gran desarrollo hotelero y turístico de este país. Otro dato a destacar, es que prácticamente todo el vino que se consume en Panamá es importado.

Puerto Rico es el segundo destino de los vinos argentinos, en términos de facturación, con una participación del 19% sobre el total facturado a estos mercados durante el 2012, alcanzando los 3,6 millones de dólares y las 84 mil cajas.

La fortaleza de los vinos importados en estos mercados se da porque el vino puertorriqueño que es producido a partir de mosto importado y que luego es fermentado es de muy baja calidad. A su vez, el precio de los mismos también es bajo y satisface a un sector de la población de bajos ingresos. Sin embargo, los vinos importados son de mayor calidad y precio, y son consumidos por el sector de la población más pudiente, según un estudio de mercado de ICEX.

Las exportaciones con destino a Costa Rica, tercero en el ranking, alcanzaron en el 2012 las 86 mil cajas, con un precio promedio de casi U$S 33 por caja, por lo que la facturación alcanzó los 2,8 millones de dólares. Prácticamente todo el vino exportado a este país corresponde a vinos tranquilos embotellados. Cabe señalar, que los vinos importados por los costarricenses proceden principalmente de Chile, y esto se debe principalmente al acuerdo de libre comercio que hay entre estos países.

En cuarto y quinto lugar se ubicó República Dominicana y las Bahamas, respectivamente. El  primero tuvo una mala performance en el año 2012, con una caída en la cantidad y en el valor exportado, de aproximadamente 10% en ambos casos. El segundo, mostró un crecimiento respecto del 2011 tanto en términos de valor como en términos de volumen, alcanzando los 1,2 millones de dólares y las 46 mil cajas, con un precio promedio de casi U$S 27 la caja.
Teniendo en cuenta que los países analizados son mayormente consumidores de cerveza y licores, hay que destacar el creciente desarrollo del mercado del vino en estos mercados, y en particular, el crecimiento que han tenido los vinos argentinos, salvo para el caso de República Dominicana. 

Fuente: Area del Vino

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