jueves, 28 de marzo de 2013

Vinos recomendados: cinco etiquetas para saber qué hay de nuevo en las góndolas

En un contexto marcado a fuego por un mayor número de bodegas que apuntan sus cañones al mercado interno, producto de un esquema inflacionario que les resta competitividad en los destinos internacionales, la oferta local de etiquetas está en continua expansión.

Así las cosas, para este Top 5, Vinos & Bodegas seleccionó alguna de las novedades que llegaron a las góndolas en este inicio del año. Lo interesante es que hay vinos de diferentes estilos, pensados para distintos tipos de paladar y para todos los bolsillos, con precios que parten desde los $28.

A tomar nota...

La Poderosa blend - Bodega Del Fin Del Mundo - Precio sugerido: $65
Es un vino que cuenta con la firma del winemaker Marcelo Miras y que acaba de ser presentado en sociedad. El nombre es una suerte de homenaje a la moto que utilizó el "Che" Guevara en su recorrido por la Patagonia. A la hora de los "papeles", es un vino que se destaca por la tipicidad arrolladora del Cabernet Franc (70%), a la vez que suma un 30% de Merlot. En nariz premia con notas de pimiento asado bien al frente, acompañadas por un buen colchón de frutas rojas y negras. La madera hace su parte, con los característicos trazos de vainilla, tabaco y un sutil tostado. En boca, es un vino de cuerpo medio, con taninos levemente dulzones que le otorgan un paso fluido. Al avanzar por el paladar libera una aromática bastante intensa, con más de esa fruta percibida al inicio, para luego cerrar con un final de persistencia media-larga que deja un buen recuerdo en boca. Esta etiqueta termina entregando un concepto simple y muy efectivo: es un vino fácil de beber, con aires de complejidad y definitivamente moderno.

Reto Malbec 2011 - Bodega Vicentin Family Wines - Precio sugerido: $59
Se trata de la nueva apuesta de la bodega, propiedad de la familia Vicentín, que además incursiona en el negocio del algodón, la petroquímica y los agronegocios, entre otros rubros de actividad. En lo que se refiere a este Malbec en particular cabe destacar que conjuga uvas procedentes de distintos viñedos que van de los 900 a los 1.200 metros sobre el nivel del mar, distribuidos entre La Consulta, Las Compuertas, Tupungato y Chacras de Coria. Aromas a frutos rojos, levísimos trazos florales y algo de caramelo redondean una nariz equilibrada. En boca se muestra jugoso y, pese a ser un vino joven, exhibe un muy buen nivel de concentración, sin dejar de ser por supuesto un vino fácil de beber, con taninos dulzones y dóciles. Aromática de buen despliegue, con más de esa fruta roja percibida al principio. Este concepto (vino redondo y fácil de beber) viene acompañado por un detalle no menor: su atractivo precio.

Bodega Privada Colección Malbec 2011 - Bodega RPB - Precio sugerido: $40
La bodega RPB no es otra que la que elabora los conocidos jugos Baggio y un vino clásico de la mesa cotidiana: Uvita. Ahora, la compañía está haciendo más foco en la alta gama. En este sentido, un interesante logro fue el hecho de que un espumante de la bodega (Viña Mayor) haya obtenido la máxima distinción en la última edición del Argentina Wine Awards, el evento que premia a los mejores vinos de exportación del país. Este Malbec "pocket friendly" se caracteriza por sus notas a fruta roja fresca. En boca, su cuerpo medio y los taninos dulzones lo tornan definitivamente amable. Es un vino prolijo y coherente que invita a sumarlo a la mesa de casi todos los días, considerando que algunas marcas, igualmente masivas, ofrecen menos por más.

Omnium Rosato - Bodega Viniterra - Precio sugerido: $28
Es el último lanzamiento de la bodega, que en este caso apuesta por vinos para un público más joven que no espera mucha complejidad en una botella. Y el producto no defrauda: en nariz es bien franco, con un buen abanico de frutas rojas frescas, sumado a algún trazo floral leve. En boca es un rosado claramente dulzón pero está lejos de ser empalagoso. El secreto está en el buen nivel de acidez, que lo vuelve bastante ágil. Cierra con un final breve y que corona un rosado fácil de beber, cumplidor y a muy buen precio. Si bien no nos detenemos en estos detalles, un punto interesante de este ejemplar es el packaging, moderno y atractivo. 

Vid.a y Alma - Bodega Vid y Vinos - Precio sugerido: $80
Si nunca antes habías escuchado hablar sobre este vino en particular o sobre la bodega, no te preocupes. Se trata de un pequeño proyecto que vienen llevando adelante tres ingenieras agrónomas amigas. Tienen un viñedo propio en las cotizadas tierras de Altamira y elaboran en una bodega de Luján de Cuyo. La movida que están llevando adelante es más amplia, e incluye la elaboración de un aceto balsámico de Malbec con las técnicas Módena y una sal con especias de montaña, como la definen. Por esto y lógicamente por su calidad, este Malbec se convirtió, sin dudas, en una de las grandes sorpresas del Argentina Wine Awards. Se trata de un ejemplar de aromas francos, dominados por la fruta roja y complementados con un toque tostado y ricas notas de vainilla, heredadas tras su paso de 12 meses por barricas de roble francés. En boca se destaca por su equilibrio: buen nivel de concentración pero a la vez jugoso y amable. Por ahora sólo se consigue en Mendoza y en una vinoteca de La Plata. Para quien quiera seguirles el rastro, pueden visitar la web de la bodega en este link.

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas - vinosybodegas@iprofesional.com 

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina