viernes, 15 de marzo de 2013

Alimentos que protegen los ojos

Proteger los ojos con una serie de alimentos

Según un artículo publicado esta semana en msnbc.com, es posible reducir el riesgo de cataratas y de degeneración macular con una buena nutrición.

Para reducir el riesgo de degeneración macular, en caso de ser fumador, se deberá dejar de fumar y si se tiene sobrepeso habrá tomar medidas para perderlo. Además se debería llevar un sombrero de ala ancha y gafas de sol que bloqueen el 100% de los rayos UVA/UVB cuando se esté expuesto al sol durante un periodo prolongado de tiempo.

Desde un punto de vista nutricional, el National Eye Institute de los EEUU ha realizado un proyecto de investigación a gran escala que demuestra que algunos nutrientes ayudan a reducir el riesgo y ralentizan la progresión de la degeneración macular.

Los alimentos que presentan estos beneficios son los ricos en zinc, beta-carotenos, vitamina C, vitamina E, luteína y zeaxantina y ácidos grasos omega-3. Algunos alimentos ricos en beta-carotenos son las zanahorias, la batata, la col rizada, el melón, los albaricoques y las cerezas; son ricos en vitamina C los pimientos, el brécol, las coles de Bruselas, las naranjas, las fresas y los kivis; y en vitamina E el grano integral, las almendras, las semillas de girasol, las semillas de lino, la crema de cacahuete y los aguacates; son ricos en zinc las ostras, la carne de avestruz (muy magra), el pavo, las semillas de calabaza y los garbanzos; la luteína y la zeaxantina se encuentran ambas en las espinacas, las acelgas, los berros, el maíz y el caqui; son ricos en ácidos grasos alimentos como el salmón, las sardinas, la caballa y los huevos con omega-3 añadidos.

En cuanto al riesgo de cataratas, al igual que se ha comentado anteriormente para la degeneración macular, los fumadores deberán dejar de fumar y, en general, es necesario proteger los ojos del sol. Además, muchos de los alimentos que reducen el riesgo de degeneración macular previenen también las cataratas, concretamente los ricos en vitamina C, vitamina E y luteína/zeaxantina.

Las investigaciones han demostrado que una dieta rica en dos vitaminas B, la riboflavina (B2) y la niacina (B3), también puede ayudar a reducir el riesgo de cataratas. Son alimentos ricos en riboflavina la leche desnatada y los yogures bajos en grasa, los huevos, los champiñones y las almendras; son ricos en niacina las pechugas de pollo y de pavo, el salmón, las judías y la crema de cacahuete natural.

Otra investigación interesante descubrió que el té, ya sea verde o negro, reducía los niveles de glucosa en roedores diabéticos y que los roedores que habían bebido té tenían menos cataratas que los otros.

Fuente: MSNBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina