lunes, 18 de marzo de 2013

Tomates para prevenir cáncer de próstata

Una nueva investigación sobre el cáncer realizada por investigadores de la Universidad de Missouri, sugiere que el consumo de cierta forma de productos de tomate podría ser la clave para desvelar el potencial del tomate para combatir el cáncer de próstata. El efecto positivo de los productos de tomate se ha insinuado en muchos estudios pero, hasta ahora, los investigadores desconocían qué causaba este efecto exactamente.

"Parece que el principal efecto protector de los tomates proviene de rehidratar el polvo de tomate en pasta de tomate", señaló Valeri Mossine, profesor ayudante de investigación de bioquímica en el College of Agriculture, Food and Natural Resources. "El procesado de muchas plantas comestibles de calentar, moler, mezclar o secar incrementa considerablemente su valor nutricional y su potencial para combatir el cáncer".

Mossine y sus colegas descubrieron que el FruHis, un hidrato de carbono orgánico presente en productos de tomate deshidratado, ejerce un potente efecto protector contra el cáncer de próstata. Para ello, inyectaron en ratas unas sustancias químicas que causan cáncer de próstata y, posteriormente, dividieron las ratas en grupos con diferentes dietas. El grupo alimentado con una dieta de pasta de tomate más FruHis fue el que presentó la tasa de supervivencia más elevada. Solo el 10% de las ratas de ese grupo desarrollaron tumores en la próstata, frente al 60% del grupo de control, al 30% del grupo alimentado con polvo de tomate y al 25% del grupo alimentado con pasta de tomate sola (sin FruHis).

"Antes de este estudio, los investigadores atribuían el efecto protector de los tomates al ácido ascórbico, los carotenoides o a los compuestos fenólicos. El FruHis podría suponer un novedoso tipo de antioxidante alimentario", señaló Mossine. "La investigación que tenemos en marcha se centra ahora en desvelar los mecanismos que hacer que esto tenga un efecto beneficioso. Este conocimiento podría conducir a nuevas líneas de investigación y desarrollo de fármacos para el cáncer de próstata y otros cánceres. Los resultados de este estudio realmente justifican la realización de ensayos clínicos".

El estudio se publicará en el ejemplar de junio de Cancer Research, una revista de la American Association for Cancer Research.

Fuente: Universidad de Missouri

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina