viernes, 22 de marzo de 2013

Bodega Piattelli apuesta a Salta

Piattelli Vineyards abre las puertas de su nueva bodega, esta vez en la región de Yacochuya, ciudad de Cafayate, provincia de Salta. Para esta ocasión, Jon y Arlene Malinski, propietarios de este establecimiento decidieron invitar a un grupo de periodistas de diferentes puntos de Argentina, así como enólogos y funcionarios del gobierno de Salta para conocer de cerca este emprendimiento.La nueva bodega, se trata de una construcción de 5.500 metros cuadrados, divididos entre el sector productivo y el área turística. La bodega cuenta con la más alta tecnología y posee una capacidad de 960.000 litros distribuidos en tanques de acero inoxidable y piletas de concreto revestidas con epoxi.

Jon Malinski, dueño estadounidense de Piattelli Vineyards, visitó Argentina por primera vez en 2002. En esa ocasión, se enamoró de Mendoza y compró una finca situada en la calle Cobos, donde comenzó a producir vinos de alta calidad. En 2004, decidió construir allí mismo la bodega. En 2009, mientras Piattelli Vineyards abría sus puertas al turismo en Mendoza, al mismo tiempo comenzó a elaborar vinos en Salta.Sorprendido por la calidad de los vinos salteños y la respuesta por parte de los consumidores, es que Malinski decidió apostar a esta región y fue así que decidió construir una bodega en este lugar.

Además de enfocarse a la producción, hoy, el establecimiento se prepara para abrir sus puertas al turismo.

¿Por qué Salta?
Durante la jornada, Jon compartió el motivo por el cual había elegido ese terroir. "Este sitio tiene características naturales, referidas a la altitud, suelo, amplitud térmica y sobretodo gran calidad humana. Aquí, se desarrollan excepcionales vinos", mencionó.

Sin embargo, contó como fue el proceso. "Cuando llegué no habían más que grandes rocas y un camino prácticamente imposible de transitar. Muchos me decían que estaba loco por el hecho de elegir esta zona", y entre risas agregó que él no lo desmentía. Reflejó el gran apoyo de Arlene, su esposa con quien llevan 48 años de casados, argumentando "para estar loco, se necesita una esposa que te apoye". Otra dosis de confianza se la da el hecho de que Michel Rolland, reconocido enólogo francés y consultor de diversas bodegas alrededor del mundo, haya invertido en un proyecto propio en Yacochuya, muy cercano al lugar donde desembarca hoy Bodega Piattelli.

Piattelli se enfoca al vino por copa

Durante la jornada, se presentó también un nuevo producto, elaborado por Piattelli. Se trata de un pequeño tonel o barrica, de aproximadamente 60 centímetros que cumple la función de dispenser; un envase del tipo bag in box descartable y con la opción de reponer. Tiene como fin poder servir vinos por copa, sin que el vino sufra los efectos del contacto con el oxígeno. Este dispenser se recarga con un recipiente de alrededor de 4 litros de capacidad que se coloca en su interior y se sirve a través de una válvula externa. El motor hacia este desarrollo, comentó Jon, tiene que ver con el desafío de poner el vino en la boca de los norteamericanos.
 
Fuente: Area del Vino



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina