lunes, 4 de marzo de 2013

Algunos secretos detrás de los "Trophy"

Entre el 18 y el 22 de febrero se llevó a cabo la séptima edición del Argentina Wine Awards 2013, certamen organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). 12 jueces internacionales y seis nacionales cataron más de 700 muestras de 182 bodegas argentinas. Entre ellas, 24 fueron las ganadoras de Trophy, mientras que 49 obtuvieron medallas de oro, 242 medallas de plata y 314 de bronce.

Una de las bodegas que arrasó en el Argentina Wine Awards fue Terrazas de Los Andes que recibió tres Trophy por sus vinos: Terrazas Reserva 2010, Single Vineyard Los Aromos Cabernet Sauvignon 2009 y Single Vineyard Las Compuertas 2010 Malbec.

En relación al primer vino, Adrián Meyer, enólogo de este establecimiento, contó que las uvas Cabernet Sauvignon provienen de viñedos de Perdriel y Valle de Uco.

Luego, con la misma variedad se ubicó "Single Vineyard Cabernet Sauvignon Los Aromos". "Las uvas de este ejemplar son de un viñedo de 25 años de Perdriel, Luján de Cuyo, a 980 metros sobre el nivel del mar, bajo el concepto de terrazas. Esto significa que cada variedad es cultivada a la altura ideal, de suelo y clima".

Finalmente, con respecto al Cabernet Sauvignon, indicó que "Argentina corre con la ventaja de continentalidad, que significa que no estamos con influencia oceánica, por lo que tenemos un verano más prolongado, logrando que la uva madure consistentemente".

Con el Malbec, y en el rango de más de u$s 50 se ubicó "Single Vineyard Las Compuertas 2010″. Las características de este vino es que las uvas provienen de un viñedo de Luján de Cuyo plantado en 1929. "Al ser tan añejo, las uvas cultivadas brindan gran concentración de color, fruta y estructura. Además, en esta línea trabajamos con el concepto de terroir, brindando la mayor consistencia y calidad de un viñedo en una botella", remarcó Meyer.

Con dos Trophy llegó el turno de Callia, la bodega de San Juan, del grupo Salentein; que se destacó con sus vinos: Callia Reservado Bonarda 2011 y Callia Magna Syrah 2011, varietal emblema de San Juan.

Su enólogo, José Rubén Morales contó que ambos vinos provienen de viñedos ubicados en el Valle de Tulum. "Ambos ejemplares se caracterizan por ser frutales, con alla complejidad y color. Además, en ninguno de los dos casos se ha hecho un abuso de la madera, utilizando barricas de segundo uso. Hemos sido muy cuidadosos en este sentido. De esta forma, la madera sostiene a la fruta y no la tapa. Corresponden a vinos modernos, fáciles de beber".

En la categoría entre u$s 30-50 se ubicó Numina 2010 de bodega Salentein. Según contó el enólogo José Galante, este es blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot y Merlot. "Las uvas que se utilizaron para este corte nacen de uvas de los viñedos más viejos de la bodega, de la Finca El Oasis a 1050 y 1200 metros sobre el nivel del mar. Las cepas son cuidadosamente seleccionadas. De esta forma, buscamos que cada una exprese lo mejor del lugar".

Además, Galante contó que se trata de un vino que se destina particularmente a Holanda y Suiza, y se trata de un ejemplar complejo, con taninos dulces y una alta concentración.

Por su parte, Andrés Kemeny, gerente de Exportaciones de Bianchi, contó que el vino Familia Bianchi Chardonnay 2012 es la segunda vez consecutiva que saca un Trophy, "lo que demuestra una estabilidad en el mercado. El primero fue el año pasado 2012 (cosecha 2011)".

Las uvas provienen de sus propios viñedos en San Rafael, Mendoza. Este vino, tiene un paso de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Entre las características, "se destacan sus aromas frutados y presenta matices ahumados aportados por las barricas de roble. De una complejidad excepcional".

Sergio Eduardo Casé, enólogo de Trapiche fue el encargado de recibir el premio del vino Finca Las Palmas Reserva Cabernet Sauvignon 2010. Contó que es una línea exclusiva de exportación, de 25 dólares retail. "Las uvas son de una finca emblemática de Trapiche, ubicada en Rusell, la cual mantiene diferentes sistema de conducción y suelos. Para este lugar, desde el equipo de agronomía y enología se ha realizado un estudio para seleccionar las mejores parcelas y conseguir las mejores uvas".

Por último, remarcó que "este vino presenta un color muy intenso, con una madurez correcta, en boca es agradable de tomar, no es astringente, y con taninos dóciles y dulces". El año pasado, este vino, cosecha 2008, también recibió un Trophy.

Trivento Reserva Malbec 2012, recibió un Trophy en la categoría entre U$S 6,99 y U$S 12,99. Germán Di Césare, enólogo de este establecimiento contó que las uvas provienen de dos viñedos, 50% Luján de Cuyo y 50% Valle de Uco. Este vino que se destina en un 90% al mercado externo y tiene una producción de 1.200.000 litros. "Este ejemplar es el vino ícono de la línea Reserva. Buscamos que cada variedad exprese su mayor tipicidad. En el caso exclusivo del Malbec, se trata de un vino con mucho color, de gran intensidad, frutal y de gran perfil aromático. Sólo el 30% de este vino tiene un paso por madera durante seis meses, lo que lo hacen un ejemplar jovial, fresco y energético".

Finalmente, en la categoría blend entre u$s 20 y u$s 30 el Trophy fue para Finca Flichman Dedicado 2009. "Este vino, es un corte de Malbec en gran porcentaje junto a Cabernet Sauvignon y Syrah. Con doce meses de barrica nueva de roble francés, este vino logra integrar a todas las cepas, logrando un vino suave y con una estructura concentrada".

Entrá aquí y conocé a todos los ganadores. 

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina