jueves, 7 de marzo de 2013

Chile: Precio de uvas caería hasta 36% en vendimia 2013

Una baja entre 28 y 36% en el precio de las uvas varietales en comparación con la temporada pasada se proyecta para la vendimia 2013 que está recién comenzando, según la información de corredores vitivinícolas y empresas de la industria. "Esta baja se ve más marcada y generalizada en el tipo de uvas varietales y blend (mezclas). Esto ocurre tanto en blancos como en tintos y quizás la cepa más firme o con una menor baja es el Chardonnay", comenta una fuente de la industria.

Se estima que las variedades tintas más afectadas serían el Syrah y Carménère. En los blancos, lideraría el Sauvignon Blanc.

Así, mientras en 2012 el valor promedio por kilo de las uvas varietales bordeaba los $250, este año el precio alcanza entre los $160 y $180. En el caso de las uvas genéricas, la disminución estaría en torno al 40%, totalizando $150 el kilo, a diferencia del año anterior, cuando se encontraban en $250. En tanto, en el caso de las uvas Premium, la baja sería menor, llegando al 15%. Si en 2012 el kilo de esta fruta se vendía en promedio a $307, actualmente llega a $260.

El director comercial de la Viña Santa Carolina, Christian Wylie, explica que la baja se produciría porque la vendimia 2012 generó un exceso de vino equivalente a 150 millones de litros. "Por otro lado, la rentabilidad de nuestras exportaciones sufre mucho con un peso fuerte, casi todos los presupuestos de las viñas se elaboraron en torno a $480 por dólar para el 2013, por esto debiera bajar el costo del vino para operar con márgenes viables", comenta Wylie.

El director gerente de Viña Casa Silva, Mario Pablo Silva, explica que "la venta de vino a granel y de uva dependen de ciertos factores que son estacionales, como el clima, la abundancia o no de uva en una cosecha, factores de comercio internacional, entre otros. Entonces, quien se dedica a la venta de uva o vino a granel tiene que estar preparado para soportar los cambios de precios en los ciclos que se han dado". Para el ministro de Agricultura, Luis Mayol, los principales perjudicados serían los productores de uva que entregan su producto a las viñas elaboradoras, mientras que estas últimas serían las beneficiadas, ya que así logran bajar el costo de su materia prima.

Fuente: elmercurio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina